Para poner fin al paso de la Vuelta por la provincia en la presente edición, el pelotón llegará hoy al Mas de la Costa, que repite final de etapa. Fue en el 2016 cuando la ronda española terminó por primera vez en este alto, de apenas 3,8 kilómetros de longitud, pero que cuenta con unas durísimas rampas —la pendiente media es del 12,5% y hay zonas que llegan hasta el 22% (ver gráfico)—. Sin duda, un espectacular colofón el que tendrá la serpiente multicolor por las carreteras castellonenses, en una jornada que se disputará de forma íntegra por la provincia y que tendrá su inicio en Onda (12.30 horas).

Una vez arranque la etapa, esta transcurrirá, en su parte inicial, a escasos metros del nivel del mar, para a partir del kilómetro 80 entrar en la Serra d’Espadà, donde deberán ascender tres dificultades montañosas (Marianet, Eslida y Alcudia de Veo). Desde ahí se dirigirán al Mas de la Costa, aunque antes deberán escalar el Salto del Caballo.

Durante el recorrido, de 183,2 kilómetros, el pelotón pasará por 19 poblaciones, que disfrutarán con los ciclistas. No obstante, la mayor presencia de aficionados se espera en los kilómetros finales, en los que volverá a aparecer para los valientes el conocido como infierno del Mas de la Costa, que a su extrema dureza añade que será la tercera jornada consecutiva con final en alto, tras los acontecidos en Javalambre el miércoles y ayer en Ares, que vibró en los últimos kilómetros, al igual que lo hicieron el resto de localidades de la provincia por las que transcurrió la etapa.

El Mas de la Costa, pese a llegar en la primera semana de carrera, se hará muy duro para los ciclistas y aunque al escalarse en los primeros días de la competición no decidirá del vencedor, si que puede hacer perder la Vuelta a alguno de los favoritos en el caso de que no esté atento.

llucena se llenará / Al igual que sucedió hace tres años, Llucena sufrirá una transformación durante la jornada para recibir a la caravana, lo que provocará cortes de tráfico en las calles y carreteras, así como prohibiciones de estacionamiento desde primeras horas de la mañana. Desde anoche quedó cortado el acceso al Mas de la Costa, donde solo pueden subir vehículos autorizados, y a partir de las 6.00 horas de esta mañana no se puede aparcar desde la gasolinera hasta la avenida Castellón (Media Luna) en dicha parte de la calzada, en el acceso y zona de párking en la plaza Mosén Baltasar, en la zona de acceso al pabellón, en las plazas Gonzalo Puerto, España y Canalejas y en las calles Caballeros, Duque Tetuán y San Antonio. Todas estas zonas quedarán cortadas a las 15.00 horas, que será cuando también se cortará la CV-1740.

De igual forma, se han habilitado varias zonas de aparcamiento para vehículos en el Pla de Carabesses, Pla de la Fustera, El Prat, San Vicente (cementerio) y el Polígono Industrial Les Foyes.

Además, se habilitarán autobuses para que los aficionados puedan acceder al Mas de la Costa. Será desde las 11.00 a las 15.00 horas y habrá cuatro rutas, que saldrán desde Pla de la Fustera, El Prat, la gasolinera y el Polígono Industrial Les Foyes, que llegarán al Pla de Carabasses. El regreso será de 18.00 a 20.00 horas.