El comercio del centro de Castellón vuelve a sonreír y en las próximas semanas puede tener más motivos para ello. Y es que las concejalías de Comercio y Cultura trabajan en el marco legal que permita que aquellos negocios que lo deseen puedan dinamizar las calles peatonales con conciertos y espectáculos los sábados por la mañana.

La concejala de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, apuntó que el formato en el que trabajan es el de un «programa anual» que permita a los establecimientos tener claras las condiciones a partir de las cuales se pueden sumar a la iniciativa. Por ejemplo, no se podrán realizar actividades en Navidad, Magdalena y otras fechas señaladas, y el horario se limitará al sábado por la mañana «para no hacer la competencia a las salas», según Ruiz.

Con una agenda de tardeo ya muy consolidada, tanto entre semana como en fin de semana, el objetivo es ahora que los espectáculos de tipo cultural hagan que el máximo número de ciudadanos se acerquen a las calles peatonales, donde existe decenas de negocios de proximidad.

El Grao se suma

Una de las novedades que salió de la última reunión mantenida entre los técnicos de las dos concejalías implicadas en el proyecto el pasado martes es que también los establecimientos del distrito marítimo puedan sumarse al plan. «Pensamos que en el Grao de Castellón también hay un tejido comercial muy rico que tenemos que potenciar», aseveró Ruiz.

Los beneficiarios han recibido la propuesta con muy buenos ojos. La presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal, aseguró a Mediterráneo que la ciudad «necesita» que la muevan. Su metáfora recoge perfectamente el espíritu de nueva la iniciativa consistorial, que pretende convertir la cultura en un motor económico y, de paso, promover a artistas locales.

Como en Magdalena

Eso sí, Brocal afirma que el centro de la ciudad ha recuperado buena parte de su encanto y ambiente en los últimos tiempos. «Durante los años más duros de la crisis daba mucha tristeza ver las calles comerciales vacías, pero hace unos meses que los viernes y los sábados por la mañana esta zona está llena de gente, parece Magdalena», apunta. La fórmula que aúna ocio y negocio viene, en definitiva, a consolidar y a poner música a esos brotes verdes que detectan los vendedores, que esperan que con las nuevas iniciativas vayan a más.