La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reactivado las devoluciones del copago a dependientes de la provincia de Castellón tras meses de retrasos. Por tanto, el departamento de Mónica Oltra busca reducir la demora existente si se tiene en cuenta que los planes iniciales pasaban por haber liquidado estos importes antes de las pasadas elecciones autonómicas, es decir, en el mes de abril. Este retraso ha provocado gran malestar entre el colectivo de dependientes, que han denunciando los continuos incumplimientos al respecto.

«Nos acaban de pagar 10.000 euros que nos debían de las minoraciones que sufrimos de la prestación desde el 2012 al 2015», señala la madre de un dependiente de grado tres residente en Castelló. Se trata de la suma del dinero que todos los meses les restó la Conselleria, en manos entonces del Partido Popular. Este partido fue quien aprobó esta medida que fue suspendida, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), obligando a la Administración autonómica a sufragar a los afectados las cuantías no ingresadas.

Uno de los motivos de la demora fueron las desavenencias surgidas la pasada primavera sobre el procedimiento para abonar estas cuantías entre la Conselleria de Hacienda, que lidera el socialista Vicent Soler, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en manos de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La Conselleria de Igualdad ha declinado informar sobre si con estos pagos se podrá dar por concluido el proceso de devolución. A falta de datos oficiales recientes, el pasado mes de agosto se informó de que se habían otorgado 27,2 millones a 6.250 personas de la Comunitat. De ellas, 707 eran de la provincia de Castellón, a las que habían correspondido 2,85 millones de euros.

El retorno de los otros dos copagos, el que se refiere a la responsabilidad patrimonial, porque los dependientes afectados han fallecido y el ingreso es a los herederos, y el que hace alusión al incremento de tasas en centros, va a un ritmo más lento.