El Servicio Provincial de Plagas ha incrementado a más de una decena los municipios en alto riesgo de sufrir los efectos del mosquito tigre, a consecuencia de una climatología favorable a su expansión, como son las últimas lluvias caídas y la subida de las temperaturas, según explicó ayer el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, quien detalló que se trata de términos municipales situados en la costa y que tienen el denominador común de compartir zonas urbanas con humedales que han visto elevarse su capa freática.

García compareció ayer junto a la bióloga de la Diputación Anto Roger para dar cuenta de la evolución de los trabajos que se vienen realizando, coincidiendo con el cierre de la primera fase de las solicitudes de ayudas a las que se ha acogido un total de 26 municipios y que, en otros casos, como es el de Orpesa, lo harán en las siguientes convocatorias, sin que suponga pérdida alguna de fondos, tal como establece la norma, de carácter retroactivo.

El diputado provincial señaló el elevado riesgo que se da en “municipios como Cabanes, Nules, Xilxes, Torreblanca, Almenara, Alcalà, Peñíscola, o el cauce del Millars en Vila-real, entre otros, donde la situación es hoy muy complicada”, señaló García, quien explicó que el Servicio de Plagas ha realizado en este periodo un total de 160 muestreos en 85 municipios para detectar focos de mosquito tigre.

“No estamos todo lo contentos que nos gustaría pero este año ha habido un cambio importante con respecto al anterior periodo en cuanto a la colaboración con los diferentes ayuntamientos”.

Sobre los métodos empleados, el responsable del departamento informó que se tienen muy en cuenta las sugerencias de los técnicos, como es recurrir a la “lucha biológica” a través de la introducción controlada de peces en las zonas lagustres, como es el fartet o la gambusia, grandes devoradores de larvas de mosquitos, siempre que no conlleve a posteriori un riesgo ambiental.

En este ámbito, el Ayuntamiento de Burriana informó ayer de la puesta en marcha de un nuevo tratamiento urbano que consiste en la aplicación de una pintura repelente de mosquitos. H