Una vez más, los castellonenses han demostrado estar a la altura de las necesidades de la provincia. Y en esta ocasión, su solidaridad ha motivado un incremento de un 30% en las donaciones de sangre que han registrado en las diversas colectas organizadas por el Centro de Transfusiones en las últimas semanas, en comparación con años anteriores. Así lo confirma a este diario la doctora Virginia Callao, responsable de ese servicio sanitario, que han tenido que adaptar a las necesidades de la nueva situación de pandemia.

Y es que la sangre ha sido necesaria para los enfermos críticos de covid-19 que necesitaban plaquetas y plasma, pero también para las personas con cáncer, las que han sido sometidas a cirugías, las sangrantes, las que han sufrido algún accidente de tráfico o las que han sido trasplantadas. «No obstante, a día de hoy, el estoc es correcto, aunque siempre hacemos un llamamiento a que los donantes se acerquen y colaboren», afirma Callao, quien destaca que Castellón aporta una media de 65 bolsas de sangre al día al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. «Todos los grupos son importantes, pero el 0- es el que se utiliza para las transfusiones de emergencia, por lo que, quizá, es el más necesario ante una urgencia», explica Callao. Igualmente recuerda que los requisitos para ser donante es tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Agradecimiento

La doctora Callao quiere agradecer a todos los donantes castellonenses su solidaridad y animarlos a que sigan acercándose hasta los puntos de donación con el objetivo de seguir manteniendo en estado óptimo las reservas de sangre para las personas que la puedan necesitar en un momento dado.