La Diputación de Castellón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) trabajarán de forma conjunta para combatir la despoblación impulsando la creación de riqueza en las zonas de interior de la provincia, a partir de la necesidad de crear sinergias que ayuden a crear actividad económica e industrial en el ámbito rural. Uno de los sectores que ambas entidades señalan como estratégico es la reactivación de los parques eólicos y la energía solar.

En los últimos meses ya se observó movimiento en el sector. «Las energías renovables son una revolución que ha venido para quedarse», afirmaba el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético (Avaesen), puesto que en los próximos cinco años se prevé una inversión de 1.100 millones de euros, con los que se construirán siete nuevos parques eólicos. A nivel de empleo, esto se traducirá en la creación de 1.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en zonas con riesgo de despoblación en el interior de la provincia.

Además, el presidente de la Diputación y los dirigentes de la CEV también abordaron otros asuntos que afectan al conjunto de la provincia, como el necesario impulso a la construcción del corredor mediterráneo «para que las naranjas y los productos cerámicos puedan ganar competitividad en los mercados europeos».

El presidente, Josep Martí puso en manifiesto su deseo de colaborar con los distintos actores de la sociedad civil

«para activar todas las sinergias que ayuden a mejorar la competitividad de la provincia y la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos» y así impulsar la economía rural.