Uno de los principales temores de las autoridades sanitarias es no disponer de suficientes camas en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) para prestar una correcta atención a los enfermos de coronavirus más graves. Los recursos son los que son y este servicio requiere de respiradores y monitores para tener controlado al paciente durante las 24 horas del día. Por ejemplo, de las cerca de 600 camas del Hospital General de Castelló solo una veintena están en esta unidad, mientras que, en el Hospital de la Plana, con una capacidad de 258 plazas de hospitalización, hay nueve.

Ante el nerviosismo suscitado, después del colapso que está sufriendo el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, donde se registran el 60% de los fallecimientos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad. «Tenemos capacidad», remarcó, al tiempo que insistió que, a día de hoy, «no se va a llevar a cabo ningún triaje para determinar quién entra en la UCI».

ingresados // Según avanza el brote del covid-19 el número de enfermos en una situación más crítica repunta. En la provincia hay, actualmente, siete personas ingresadas en la UCI, mientras que, en el conjunto de la Comunitat, son 84 y a nivel nacional la cifra se dispara a las 1.612.