Un decidido compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres es uno de los objetivos de la nueva Diputación, reto que persigue, fundamentalmente, situar la institución provincial entre las que marquen un camino claro para visibilizar el trabajo de las empleadas del sector público, a través de la creación de un Plan de Igualdad, y acabar con el lenguaje sexista en la Administración.

Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Mujeres en el Sector Público. El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia de María Pilar Batet, jefa del área de Contratación de la Diputación; y Ana Portal, del área de Promoción Económica en el Cedes de Vall d’Alba.

Puerta subrayó que la institución provincial «ha adquirido el compromiso con la asociación para abrir una línea de colaboración que nos permita dar más visibilidad al talento y al trabajo de las empleadas de la institución provincial». La vicepresidenta destacó asimismo que el actual equipo de gobierno se ha encontrado «con la realidad de que durante todos estos años se ha pasado muy de puntillas por un tema tan importante y transversal como es el de la igualdad».

A juicio de Puerta, «hay sin duda mucho que hacer» y la principal meta será la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, que esperan poder desarrollar los próximos meses para que pueda ser una realidad en el 2020.

En este sentido, señaló que «la intención es que las trabajadoras de la casa, representadas hoy (ayer para el lector) por María Pilar Batet y Ana Portal, participen de forma activa para que aporten toda su experiencia y, entre todas, se pueda elaborar un Plan de Igualdad que marque las líneas de la Diputación, no ya del futuro, sino del presente».

No será este el único camino, ya que se ha marcado un calendario de trabajo que busca abrir a más ámbitos el proyecto que coordina la propia Puerta. En este sentido, en la reunión se habló también de poner en marcha líneas de formación específica en materia de igualdad, a lo que se suma la creación de una agenda de expertas «para colaborar en jornadas o eventos que ponga en marcha la Diputación».