Más literatura de la tierra que nunca. Así será la 32ª Fira del Llibre, que se celebrará un año más en la plaza Santa Clara entre el 27 de abril y el 8 de mayo, presentada ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, quien destacó que “los autores locales tendrán una amplia presencia con hasta 100 firmas de libros durante los más de 10 días que durará la iniciativa cultural”.

Ruiz valoró el “enorme esfuerzo que desde el Gremi de Llibreters de Castellón se realiza, año tras año, para acercar a la ciudadanía la mejor literatura con el único objetivo de promocionar los libros y la lectura en general”,

Por su parte, Mauro Gómez, en representación del Gremi, reforzó la idea de que a través de la carpa global conseguirán “que los protagonistas sean los libros, no tanto así cada librería individual, porque no es el objetivo de la feria”. “Las librerías ceden su protagonismo individual en pro de una exposición mucho más amplia que comprende todas las secciones posibles y que, en lugar de 1.000 o 1.200 títulos, ofrece hasta 10.000 ó 12.000 obras”, remarcó Gómez, quien se refirió a que otro de los principales objetivos con la celebración del certamen es “la promoción de la cultura y la lectura en el público infantil y juvenil con un montón de actividades dedicadas a los niños”.

“Pretendemos crear un hábito de lectura entre los ciudadanos más pequeños y todas las librerías tenemos que poner nuestro esfuerzo para la educación de nuestros hijos”, aseguró.

LECTORES DEL FUTURO // Por otro lado, Tere Esteve, también del Gremi de Llibreters, presentó como novedades para la Fira del Llibre “la creación de una página en Facebook a través de la cual se pueden seguir las más de 200 actividades y programación de la feria y el ciclo de animación a la lectura para escolares todas las mañanas de feria”. “Los niños son los lectores del futuro y tenemos que participar en su formación”, manifestó Esteve. Este año habrá un plan de dinamización dedicado especialmente para alumnos, cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

Por último, y ya es tradicional, tendrán cabida en la feria conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros editados por instituciones como Ayuntamiento, Diputación y la Universitat Jaume I. H