Más de 1.000 personas han asistido esta mañana a los actos de celebración del 9 de Octubre que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. La plaza Mayor ha acogido el Desfile de las tres culturas, con la participación de la Asociación Aljama, acompañada por el grupo Xarop; Moros d’Alqueria y Germandat dels Cavallers de la Conquesta; y el concierto especial de la Banda Municipal de Castellón, que ha finalizado con un espectacular remate pirotécnico disparado desde la terraza del edificio consistorial.

Durante el acto también se han repartido cientos de ejemplares de bolsillo del “Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad”, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés "Xipell", una iniciativa que ha tenido una gran acogida entre los centenares de vecinos y vecinas asistentes. Esta edición de bolsillo es una adaptación, que incluye una breve explicación histórica, del juego original realizado en cerámica que el consistorio instaló en la plaza Huerto Sogueros en el marco de los actos de celebración del 8 de septiembre, día en que se conmemora la fundación de la capital de la Plana. El juego destaca los principales hitos de la historia de Castellón desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena en 1251, hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que haya marcado el carácter de la ciudad como capital.

Premios “Valencià de l'Any”

Por otra parte, la vicealcaldesa, Ali Brancal, ha sido la encargada de presidir el acto de entrega de los galardones “Valencià de l'Any” que la Fundació Huguet ha otorgado a Antoni Royo y al “Aplec dels Ports” «por su contribución a la gran tarea de hacer país, de hacer comunidad». Brancal ha afirmado que «el “Valencià de l'Any” es un reconocimiento a la tarea de fomento y exaltación de todo lo que es nuestro. Es nuestra manera de decir gracias a los que viven, día en día, con la mirada puesta en la defensa de la «valenciania».

Sobre los premiados, la vicealcaldesa ha explicado que «Toni Royo es un promotor cultural implicado en proyectos de defensa de la lengua. Es un activista social y también un escritor que utiliza la literatura como plataforma de defensa de derechos y justicia lingüísticos. Su currículum es la mejor defensa y justificación de este galardón. Como vicealcaldesa, y como amiga de Toni, me siento privilegiada por su compromiso con la cultura y con el país. Gracias por todo».

En cuanto al “Aplec dels Ports”, Brancal ha afirmado que «representa el espíritu de unidad que ha hecho posible la pervivencia de la cultura popular. Es una organización que defiende la lengua y la cultura del país, que reivindica la colaboración institucional y ciudadana porque la comarca dels Ports crezca y se desarrolle con las oportunidades que merece. Pero, sobre todo, es una fiesta de hermandad con todos los pueblos valencianos. Enhorabuena a Èlia y Xavier, y a todos y todas los que representáis esta fiesta».

Para finalizar, Ali Brancal ha afirmado que «hoy celebramos el 9 de Octubre, el día grande del pueblo valenciano. Es un día de alegría ciudadana e institucional, porque conmemoramos la fuerza de nuestra identidad política y cultural. Por eso el Gobierno municipal quiere resaltar, hoy, su compromiso con las ideas y las personas que trabajan por la dignificación de la lengua y la cultura.

Castellón