+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

campaña para recabar más dinero vía irpf

Más de la mitad de castellonenses marca la X solidaria que deja 3,3 millones a proyectos

Oenegés recuerdan que el apartado social y el de la Iglesia sí que son compatibles. Las entidades esperan aumentar la recaudación y animan a señalar la casilla

 

La plataforma que aglutina a las entidades del Tercer Sector presentó ayer la campaña de este ejercicio. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
06/04/2017

Más de la mitad de los contribuyentes de Castellón marcó la X solidaria en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de actividades de interés social), lo que se tradujo en 3,3 millones de euros en la provincia, con los que diferentes oenegés, como Cocemfe, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu, la Asociación de Esclerosis Múltiple o Cruz Roja, entre otras, llevan a cabo proyectos de acción social.

Plataformas y entidades sociales animaron ayer en la presentación de la campaña, con el eslogan Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan, a marcar esta casilla. Y es que en el 2016, el 55,27% de la población contribuyente de Castellón, lo que supone un total de 150.039 personas, señaló esta opción. Esto significa un incremento del 3,2% respecto a la declaración del 2015, cuando 145.377 castellonenses marcaron actividades de interés social.

Por este motivo, el objetivo de la actual campaña es concienciar a quien todavía no hace este gesto, «porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales», apuntaron desde la Coordinadora Valenciana de ONGD. Desde la entidad recuerdan que quienes solo marcan la casilla de la Iglesia, también pueden marcar la X solidaria y duplicar de este modo su asignación (0,7+ 0,7=1,4%). Los programas financiados gracias a esta aportación están dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a los mayores, discapacitados y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Los fondos son destinados a proyectos concretos de las oenegés y no a sus estructuras.

Buscar tiempo en otra localidad