Ya hay ingresados en los hospitales de Castellón 64 pacientes más que en el pico de la primera ola o, lo que es lo mismo, 308 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus, 33 de ellas en estado crítico. Sin duda, esta desorbitada cifra ha puesto en jaque al sistema sanitario público, que cuenta con planes de contingencia diseñados a raíz de la emergencia sanitaria que permiten asumir la elevada carga asistencial. Actualmente, más de la mitad de las plantas del Hospital General de Castelló, el centro de referencia de la provincia, está destinado a pacientes de covid-19. Esto supone que 11 de las 19 plantas en las que se divide el hospital, ya que cuenta con varias plantas por altura, albergan a enfermos de covid-19.

Asimismo, según fuentes sindicales, la 3ªB será el nuevo espacio que se habilitará para dar cabida a más hospitalizados. Para lograr capacidad desde el General se derivan pacientes de otras patologías al Hospital Provincial, un centro libre de coronavirus. Además, hay que resaltar que, a pesar de disponer de espacio para cerca de 570 camas, el hecho de que las habitaciones compartidas solo sean ocupadas por una persona en el caso de los infectados por el virus resta más cabida todavía.

Casi 1.000 camas

La capacidad en el General de Castelló, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs es de 982 camas. Por tanto, actualmente, tres de cada diez camas estarían ocupadas por enfermos covid, teniendo en cuenta que un elevado número del General, con habitaciones compartidas, están inutilizadas. La carga asistencial en Vinaròs es considerable, por lo que se están haciendo derivaciones al General, mientras que, desde la Plana, se están remitiendo pacientes no covid al Provincial y a Vithas Castellón, el único hospital privado de la provincia.

Por tanto, con el repunte de ingresos, se prevé que en breve se produzcan los primeros ingresos en el hospital de campaña de Castelló, donde actualmente hay 14 camas para preingresos, es decir, para personas que esperan a ser hospitalizadas en el General. De momento, con tensiones, hay margen de maniobra. De ahí que Castellón sea la única de las tres provincias que todavía no ha puesto en funcionamiento esta instalación, después de que Alicante lo hiciera el domingo y València ayer mismo.

La presión se está notando en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El General, la Plana y el Comarcal de Vinaròs han doblado su capacidad hasta las 80 camas, como informó Mediterráneo.