Cinco trabajadores perdieron la vida en la provincia de Castellón entre enero y abril del 2020. Los datos —que incluyen tanto a empleados que sufrieron un accidente durante su jornada laboral (tres) como a aquellos que murieron mientras se desplazaban para iniciar o acabar la jornada (dos)—, suponen un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2019, cuando se contabilizaron cuatro decesos de estas características.

Estas cifras las avanzó la delegación autonómica del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), desde donde alertaron sobre «el grave aumento de la siniestralidad mortal». No en vano, según datos del Instituto Valenciano de Seguridad Salud en el Trabajo (Invassat), los accidentes de trabajo con resultado de muerte crecieron un 58,3% entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2019 en la Comunitat Valenciana.

DESCIENDE EL TOTAL / No obstante, el número total de accidentes disminuyó un 19,7% (13.327), entre los que se encuentran los sucesos graves, que lo hacen un 9,3%. Todo ello en un periodo de dos meses que se ha caracterizado por la paralización generalizada de la actividad económica en el país por la crisis sanitaria generada por el covid-19, con la única excepción de los servicios esenciales, que no han parado.

Además, en el sindicato lamentaron que en «esta trágica estadística no se incluyen las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus contraído en el puesto de trabajo, por lo que las 19 personas fallecidas son un balance preocupante», apuntaron.

En cuanto a la comparativa del número de accidentes laborales en la provincia, concluyen que en Castellón se han producido 461 percances menos, ya que los 1.934 sumados en el presente año (tanto de trabajadores asalariados como autónomos) significan un sensible descenso respecto al pasado ejercicio, que finalizó con 2.395 sucesos. En este caso, el balance tiene su justificación en el estricto parón industrial provocado por la pandemia del coronavirus, que motivó a miles de negocios, la gran mayoría, a parar su actividad durante varios meses en el peor de los casos.

MUERTES «EVITABLES» / Respecto a estos cómputos globales, el responsable de Salud Laboral de CCOO en la Comunitat, Daniel Patiño, señaló que «muchas empresas han olvidado que había más peligros laborales además del biológico, riesgos que también matan a personas».

El sindicato denuncia que «en el último mes se han sucedido accidentes mortales totalmente evitables con unas básicas medidas preventivas como cinco caídas en altura, tres de ellas por trabajos en cubiertas, y atrapamientos y trabajos en superficies inestables, en los que con una correcta organización del trabajo se habrían evitado estos fatídicos desenlaces», apostilló Patiño.

Asimismo, recalcó que «son muchas vidas las que se han perdido durante los meses de la pandemia en todo el país y no podemos permitir que la desescalada trunque más vidas en el desarrollo del trabajo por errores humanos de planificación. Si con la actividad muy disminuida suceden estos accidentes, este verano se presenta muy complicado si no extremamos las medidas», concluyó el portavoz sindical.