Los colegios de la provincia de Castellón publicaron ayer las listas de admitidos en la preinscripción, de las que se desprende que ha mejorado el porcentaje de familias que ha conseguido plaza en el colegio preferido.

Según la Conselleria de Educación, un 95,44% de los demandantes en las comarcas castellonenses ha logrado plaza en la escuela escogida en primera o segunda opción, lo que supone un ligero aumento respecto al año pasado, en que fue el 93,85%.

A su vez, también se han recibido más peticiones; en concreto, han sido 16.929, mientras que en el pasado ejercicio fueron 16.146. Son más que el número de solicitantes ya que las familias pueden seleccionar un máximo de diez preferencias, aunque algunos ponen uno y otros elevan sus opciones. Los demandantes son 4.635, que optaban a 5.619 plazas.

Los listados provisionales están colgados en los tablones de los centros educativos y las familias que realizaron el proceso de manera telemática también pueden hacer la consulta en la web.

En cuanto a las incidencias, desde la asociación de directores señalan que algunos centros han tenido problemas, ya que al tener en segunda opción a un alumno con necesidades educativas especiales, el sistema informático ha descontado de forma automática dos vacantes aunque no hubiera debido hacerlo (al bajar la ratio de 25 a 23 alumnos).

Mientras, el Grupo Popular en Les Corts acusó a la Conselleria de Educación de «maquillar los datos para ocultar que miles de familias se quedan fuera del centro que quieren». En este sentido, el PP tiene previsto preguntar en Les Corts por dicha cuestión.