Tras conocerse ayer la identidad de 25 altos cargos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, crece la expectación a la espera de que la cascada de nombramientos que se desprende de Moncloa llegue a Castellón, de manera que en círculos socialistas se mueven más nombres que podrían aspirar a uno de los principales puestos en liza, la Subdelegación.

Entre las identidades que se incorporan a los posibles aspirantes se encuentra, por ejemplo, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio Obiol. Es uno de los que cumplen con el requisito de pertenecer al grupo A1 de funcionarios del Estado, en su caso, a través de la docencia como profesor titular de Análisis Geogáfico Regional en el departament de Geografia de la Universitat de València.

Josep Tur, exalcalde de la Vall d’Uixó, profesor de instituto, y veterano militante socialista que, además, ha hecho trabajo activo en favor de Pedro Sánchez en todos los procesos internos protagonizados por el ahora presidente del Gobierno de España, es otro de los nombres que circulan en filas socialistas, entre los que cumplen las exigencias técnicas.

Es también lo que ocurre con Antonia García Valls, igualmente valldeuxense y mano de derecha hasta ahora de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su etapa en la conselleria hasta esta misma semana. Profesora de Secundaria, exconcejala en su población natal y que ha ocupado cargos de diversa importancia en el PSPV, suena para ocupar la Subdelegación, con lo que se daría un golpe de efecto en línea con Moncloa de visibilizar la presencia femenina. También suena, y con fuerza, para ir de la mano de Montón a Madrid.

Como ya publicó Mediterraneo, otro nombre sobre el tapete es el del médico Rafael Calvo, director del Hospital de La Magdalena y funcionario del Estado, que ya fue jefe de gabinete de Toni Lorenzo en la Subdelegación, quien a su vez lo fue también de José María Calles, antes de sucederle en el puesto. Lorenzo se descartaría para repetir y dejar Ayuntamiento y Diputación a menos de un año de las elecciones.

José Martí, vicesecretario en el PSPV provincial y director del IES Penyagolosa; y Miguel Ángel Guillén, marido de la alcaldesa Amparo Marco, y que ya sonó para ocupar la Subdelegación en la primera legislatura de Zapatero entran además en la quiniela.