El ficus de María Agustina y la olivera de la avenida de Rey don Jaime serán los dos primeros árboles en incorporarse al catálogo de árboles monumentales de interés local de Castellón. La alcaldesa, Amparo Marco, subrayó que ambos ejemplares «destacan por sus valores biológico, paisajístico, histórico, cultural y social», por lo que el equipo de gobierno elevará al pleno del próximo jueves la propuesta para aprobar la declaración.

En la sesión, también se aprobarán, tras conseguir la unanimidad en la junta de portavoces de ayer, tres declaraciones institucionales. Una -que unificará el texto de las tres presentadas en la misma línea por PP, CS y los socios del Pacte del Grau- pidiendo la gratuidad de la AP-7 y la adopción de medidas compensatorias mientras finaliza la prórroga de la concesión. Otra, de CSeM, sobre el nuevo bulevar de la Plana; y la tercera, a instancia de PP, para instar a la Conselleria de Sanidad a buscar una nuevo local para el centro de salud Constitución.

Habrá cuatro mociones. Dos del PP, solicitando inversiones en Benadressa y acciones contra la competencia desleal en alojamientos; una de Cs, para impulsar un programa de limpieza de pintadas; y otra de CSeM, de ayudas a personas con movilidad reducida.