El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido esta mañana la Junta Autonómica de Seguridad para ultimar los dispositivos de seguridad para Fin de Año y Noche de Reyes en la Comunitat Valenciana, abordados en las respectivas juntas locales de las tres capitales de provincia.

“Hemos constatado la máxima coordinación entre todos los agentes implicados para garantizar el transcurso normal de los actos programados y se ha decidido adoptar las medidas preventivas necesarias para ello”, ha señalado el delegado de Gobierno quien ha recordado que “no hay una amenaza específica” pero hay nivel 4 de Alerta Antiterrorista y “por tanto estamos atentos y se redoblan esfuerzos, medios y coordinación” en puntos estratégicos, transporte y espacios de concurrencia masiva.

“El riesgo cero no existe pero ponemos todo nuestro empeño en velar por la seguridad de la ciudadanía y la eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está demostrada”, ha añadido Moragues quien ha recordado que no hay amenaza concreta pero la “prevención” es fundamental en estas situaciones.

A la reunión a la que han asistido el subdelegado de Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, el subdelegado de Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, el subdelegado accidental en Castellón, Juan José Vázquez, el Director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, y los máximos responsables policiales: Comisario Principal, Juan Jesús Peñalver, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, Amador Escalada, Comisario Jefe de la Unidad Adscrita, Miguel Álvaro Rodríguez, y representante del Centro Nacional de Inteligencia.

Durante la Junta Autonómica de Seguridad, se han tratado las diferentes medidas que se van a adoptar ya que “aunque los dispositivos de seguridad son permanentes se van adaptando a las circunstancias”.

Entre las medidas, refuerzo de los efectivos uniformados y de paisano, en el caso de Valencia el aumento por parte de la Policía Nacional será de entre el 30% y el 40% de efectivos, también se establecerán dispositivos móviles, como vehículos policiales, y/o fijos para impedir acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva. En este punto, el delegado ha recordado que hay que conjugar la prevención o la movilidad en caso de ser necesario el paso de alguna ambulancia o vehículo autorizado.

Asimismo, se realizarán controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas. “Se van a mantener actualizados y operativos los dispositivos de emergencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado el delegado que ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.