La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se une a la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar que con el lema “Pon en marcha de nuevo un corazón” pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar ante una parada cardíaca.

Para ello, el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana ha instalado mesas informativas en la Plaza de la Virgen de València, en el hospital General de Castellón y en el hospital General de Alicante. En concreto, más de 40 profesionales del SES imparten talleres formativos en estos puntos informativos sobre cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar. Además, se han desplegado vehículos del Servicio de Emergencias Sanitarias y los profesionales utilizarán maniquís y material de simulación para explicar cómo debe hacerse un masaje cardíaco.

Desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, consciente de la importancia del tiempo que transcurre desde que se produce una parada cardíaca hasta la llegada de los servicios de emergencia, se puso en marcha en diciembre de 2017 el protocolo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) telefónica.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló “cada segundo y cada minuto es importante cuando se produce una parada cardíaca. Por eso, es fundamental concienciar a todas las personas sobre la importancia del masaje cardíaco cuando nos encontramos ante esta situación”.

Asimismo, Barceló ha añadido “que este protocolo de actuación para llevar a cabo una reanimación cardíaca puede suponer una gran ayuda para el paciente y aumentar sus posibilidades de supervivencia”.

En este sentido, desde la puesta en marcha del protocolo telefónico RPC un 56% de las personas que han alertado al 112 sobre una posible parada cardíaca se han acogido a este sistema y han realizado un masaje de reanimación al paciente. En el resto de los casos no se han iniciado estas medidas por diferentes motivos, bien porque el testigo que alerta no se ha sentido capaz de realizar la maniobra o porque no procedía en ese caso.

Un total de 2.327 casos de posibles paradas cardíacas

Desde la puesta en marcha de este protocolo se han identificado a través del 112 un total de 2.627 casos de posibles paradas cardíacas.

El protocolo RCP telefónica comienza en el momento de la llamada telefónica de un testigo al número 112 de emergencias. En ese instante, si el operador identifica un caso como una posible parada cardíaca le explica a la persona que ha alertado sobre la importancia de realizar un masaje cardíaco cuanto antes y le ofrece la posibilidad de iniciar dicha maniobra con asesoramiento de un médico coordinador del CICU.

Si la persona que ha alertado acepta, rápidamente entra en contacto telefónico con el médico coordinador del CICU, quien le va indicando cómo realizar las maniobras de resucitación, le marca el ritmo de las compresiones y permanece con él al teléfono hasta la llegada de la unidad asistencial del Servicio de Emergencias Sanitarias.