La crisis sanitaria causada por la pandemia actual del covid-19 ha sacado a relucir las ideas más ingeniosas de las mentes más privilegiadas, y Castellón no es una excepción en materia de innovación. Los sanitarios de todo el mundo están sufriendo una falta de distintos tipos de material sanitario, incluido los absolutamente esenciales, como son ser los llamados Equipos de Protección Individual (EPI). A raíz de esta necesidad, tras empresas castellonenses Protocas3D, Vidasoft y Señalplast han creado una iniciativa solidaria en la que, haciendo uso de todo su ingenio, se ha conseguido modelar, fabricar y adaptar máscaras de buceo (snorkel) para convertirlos en los tan necesitados EPI., los cuáles han causado gran aceptación entre las autoridades sanitarias de todo el planeta y se están distribuyendo por todos los rincones del mundo para combatir el coronavirus.

Una idea muy interesante que ya está siendo utilizada en más de 40 centros de salud de España y Europa (Bélgica entre ellos), y cuyos diseños han sido reclamados para la causa también en países del continente americano como México, Argentina y Colombia. Así, los hospitales de la provincia de Castellón ya disponen de dicho producto, así como muchos otros en Andalucía (Almería), Castilla La Mancha (Albacete, Toledo...) y en muchas otras comunidades autónomas.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es David Güimil, gerente de Protocas3D (diseño e impresión 3D, formación y asesoramiento fabricación aditiva), quien junto a Víctor Guillem Agustí y Daniel Higueras Goold de Vidasoft (desarrollo de software, tiendas en línea, desarrollo web, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías) y Vicente Bort Pascual, Nico Bort e Irene Bort, de Señalplast (empresa de mecanizado de plásticos técnicos perfiles extruídos piezas mecanizadas vulcanizado, inyección molde).

"Hemos trabajado duro desde que se inició la crisis sanitaria para poder adaptar y transportar estos EPI a todos los hospitales que tengan necesidad de este material. La impresión de estas piezas tiene un coste el cual hasta ahora hemos estado asumiendo nosotros, pero también contamos con aportación externa a modo de colaboraciones desinteresadas de la gente", indica Güimil, quien recuerda que se trata de "un proyecto solidario en el que necesitamos contra más colaboración mejor para hacer llegar estos adaptadores EPI a los hospitales españoles y de otras partes del mundo".

Se trata de una iniciativa solidaria, en la que lo único que van a solicitar dichas empresas son los costes de producción, que sirve tanto para el personal sanitario como para pacientes. Para poder continuar con la fabricación de dicho producto, los diseñadores han abierto una cuenta en la modalidad de crowdfunding o micromezenazgo. Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la página web: https://fabrica-epis.vidasoft.es/.

Sin duda, una iniciativa pionera que está ayudando a combatir el coronavirus, a sanitarios e infectados, elaborada por estas tres pequeñas empresas castellonenses, Protocas3D, Vidasoft y Señalplast, que están llevando el nombre de la provincia de forma solidaria por todos los rincones del planeta.