Los másteres van a más en Castellón y tiran de la matrícula de la Universitat Jaume I (UJI) en un curso en el que, con la inscripción todavía abierta, los grados se mantienen. Y, con los datos de los últimos tres años en la mano, son los de las áreas de educación (766 inscritos), salud (689), responsabilidad social corporativa (638) y tecnología e ingeniería (622) las que abren un top ten en el que siguen los ciclos de lengua y traducción (533), seguidos de humanidades (350), empresa (260), derecho (225) y las ciencias (180). «Ha aumentado no solo el alumnado, sino también el número de créditos», señalan desde la UJI. La preinscripción finaliza el día 28, pero el 16 de octubre será cuando se presenten las listas.

Y es que los alumnos son cada vez más conscientes de que «a más nivel de estudios, mayor tasa de empleo». Lo dice el último Informe sobre la inserción laboral del estudiantado, del Vicerrectorado de Estudiantes, que tres de cada cuatro titulados de posgrado logran un empleo acorde a sus estudios. Y son cada vez más los que al terminar un grado saltan a un máster, con una matriculación que ha ido creciendo desde las cifras casi residuales del curso 2006/07, con 250 inscritos, a los 1.511 del pasado curso, y una previsión de «superar este dato este curso», aunque todavía algo lejos de los 1.716 de la convocatoria 2011/12.

En esta ocasión se ofertan 57 másteres, siete de ellos nuevos, como el posgrado de Cerebro y conducta, Neuropsicología o Promoción del Desarrollo Local.

Es Salud la que más ha aumentado la oferta, con la primera promoción de médicos en la calle, sumando a los de Psicología, con una gran aceptación, los específicos de Enfermería y Medicina. Pero es la educación la que se lleva la palma, con los títulos de profesor de ESO, Didáctica de la Música o Enseñanza de lengua inglesa en contextos multilingües.