El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, reivindicó ayer, en lo que fue más una respuesta a Mònica Oltra que una interpelación al president Puig, la «lealtad total» del PSPV con sus socios de gobierno en la Generalitat y aseguró que se va a repetir un «gobierno de coalición» cuya tarea será la de «luchar» para defender sus propuestas.

Mata afirmó que el PSPV ha conseguido sumar «varias ideologías, variantes de una izquierda plural, diversa y amable» y que «no se ha hecho daño a nadie», y por ello defendió la reelección del candidato socialista, que fue investido presidente gracias a los 52 votos de los grupos de izquierda.

LAMENTA EL TONO // El síndic lamentó, sin embargo, el tono en el que se desarrolló el debate en temas como la lengua valenciana, que la utilizaban de forma «cariñosa nuestro abuelos y padres», en la que «hemos intentado educar a nuestros hijos» y que es «una suerte» conocer y hablar. «No conozco a nadie que sea valenciano que no entienda el español», aseveró, para a continuación advertir de que la propia es una lengua que nadie eliminará «nunca».

Siguiendo con este argumento, criticó especialmente que la síndic de Vox, Ana Vega, cuestionara «la igualdad de la mujer y los crímenes machistas», y señaló que la lucha feminista «nos ha llevado a la situación de igualdad» y sigue peleando por estos derechos.

Mata pidió a las comunidades gobernadas por la derecha «y la más derecha» que no se opongan a que la Comunitat, que definió como «empobrecida», obtenga un nuevo modelo de financiación. El socialista apostó por «unir a la España plural, diversa, atractiva y valiente que suma» y pidió no patrimonializar el patriotismo.