Tres colegios de la provincia de Castellón pendían del hilo de la matriculación ordinaria en 3 años y solo uno de ellos se salva «de momento» el curso que viene, en un contexto de aumento de la despoblación en el medio rural provincial. La entrada de dos nuevos alumnos en la sede en Castellnovo del centro rural agrupado (CRA) Palancia-Espadán ha rescatado el aula perdida en el mapa de aulas después de que la Conselleria de Educación la mantuviera en stand-by para activarla si recibe estudiantes. Ni un alumno nuevo ha pedido plaza en Torre Endoménech y en Sorita quedan dos niños, de 4º y 5º de Primaria, que el próximo curso tendrán que desplazarse a Forcall.

La Conselleria de Educación explica, no obstante, que «las plazas de ambos centros se mantienen abiertas y en el catálogo de aulas rurales, hasta el inicio del próximo curso, por si, hasta entonces, llega alguna familia al pueblo con niños», señalan.

Ayer se cerró el plazo ordinario de admisión de alumnado en los 220 colegios de Castellón, y con el mapa de aulas para el curso 2017/18 ya encauzado, el medio rural coge un poco de aire y, pese a perder las clases de Infantil de 3 años en Torre Endoménech y Sorita, Educación dio marcha atrás y rescató aulas en Villahermosa, Rossell, Soneja, Cortes y Portell, atendiendo a las alegaciones de los centros y a las reivindicaciones de los alcaldes, en un nuevo plan de choque para el desarrollo rural en Castellón, tal y como publicó Mediterráneo.

RECUPERAR // En los centros no tiran la toalla. María Gil, jefa de estudios de Castellnovo, explicó que esperaban «que fueran tres niños los que entraran, uno de ellos de Almedíjar, pero al final han sido solo dos», detalló. «Hemos hecho mucha campaña para reactivar el centro por la comarca y poder mantener la segunda aula de Infantil, donde convivirán 12 alumnos de 3, 4 y 5 años», señaló, aludiendo a que la Conselleria les ha dicho «que se mantiene el aula». Desde Sorita, la directora, Mª Carmen Soler, manifestó que «los dos alumnos matriculados no son suficientes», pero si hay más niños esperan «recuperarla». Vicent Roger, director en la Torre, fue tajante. «No ha habido matrícula y no se reabre», indicó.