La provincia de Castellón sumó ayer dos nuevos casos de coronavirus, tras dar positivo las pruebas realizadas a un matrimonio de turistas jubilados del norte de Italia que permanecían ingresados en el Hospital Provincial de Castelló al tener síntomas asociados al covid-19. Estos se suman al del joven de Burriana que permanece en el Hospital de la Plana de Vila-real en aislamiento, después de haberse contagiado durante una despedida de soltero a Milán, aunque la evolución de su estado de salud es buena.

Estos dos turistas italianos son dos de los ocho nuevos casos positivos que se detectaron ayer en la Comunitat (dos en Castelló, tres en Alicante y tres en València), que ya suma 30 contagios, entre ellos el del hombre fallecido en València, después de regresar de un viaje a Nepal. Además, uno de los casos en estudio de personas fallecidas a causa de una neumonía grave ha dado negativo en covid-19. En España, la cifra de afectados supera ya los 290.

Otro de los datos relevantes hecho público ayer por la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, es que ya se ha registrado un positivo entre personal sanitario, en concreto, en el Hospital Clínico de València. Se trata de un médico que viajó por ocio al norte del país transalpino. Este era uno de los principales temores de la Conselleria de Sanidad, quien ha instado a suspender todos los actos públicos de médicos y enfermeras, como jornadas o congresos, para evitar una propagación del virus entre estos profesionales.

Es en este hospital de la capital del Turia donde se encuentra uno de los casos que más preocupa, el de un hombre de 89 años que está en estado grave.

pareja de 70 años // La pareja que está ingresada en el Hospital Provincial tiene unos 70 años y se encuentra aislada en una zona especifica que habilitó el centro hospitalario cuando saltó la crisis sanitaria por el coronavirus. Ahora que han dado positivo está previsto que les realicen de urgencia una encuesta pormenorizada para poder fijar una posible zona de influencia o detectar posibles casos de personas que han tenido contacto con ellos.

El hecho de que se encuentren en este centro hospitalario, referente en materia oncológica, y no en el Hospital General de Castelló, centro de referencia en la provincia y homologado para realizar los test de detección, se debe a un error en el sistema de posicionamiento global (GPS) que les llevó hasta allí. Y es que esta matrimonio, que se encontraba «de viaje por España», llamó al 112, como estipulan las directrices marcadas desde la Conselleria de Sanidad, para informar de que tenían síntomas compatibles con el coronavirus covid-19.

Desde Emergencias se les derivó al Hospital General, pero el GPS de su autocaravana les dirigió al otro centro. El vehículo, que permaneció durante horas aparcado en el párking, junto al servicio de Urgencias, fue retirado a última hora de la tarde por parte de la Policía Local que lo trasladó al depósito municipal.

Según ha podido saber Mediterráneo, el estado de salud de este matrimonio italiano es bueno y presenta síntomas leves.