Castellón ha activado el nuevo Plan Territorial de Emergencias, en fase de preemergencias, ante el riesgo de lluvias establecido en nivel rojo.

El Ayuntamiento pone el foco en la Marjaleria, y recomienda que quienes dispongan de una segunda vivienda en Castellón ciudad que se trasladen, por precaución; y que dejen a resguardo enseres o animales que pudieran verse afectados por el agua. Que se tomen también todas las medidas oportunas en otra zona de riesgo, como pueden ser los barrios de San Agustín y San Marcos. También aconsejan no dejar solas a las personas mayores o dependientes.

Para los sintecho, se está ampliando la capacidad del albergue municipal, con una 30 plazas extra, que se suman a las 44 habituales, para poder pernoctar esta tarde-noche. Además, se baraja que otras instalaciones municipales puedan acoger a quienes lo necesiten, si es necesario. Aunque no se detalló cuáles serían.

Además, se suspenden las clases en los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria del término municipal desde las 14 horas del día hoy jueves 18 de octubre de 2018 y durante toda la jornada escolar del viernes 19 de octubre de 2018. También se suspende la actividad académica y extraacadémica de la Universitat Jaume I -con más de 15.000 usuarios afectados- a partir de las 15.00 horas de hoy y durante el día de mañana.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada del responsable del Área de Protección Civil, Antonio Costa, de la portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz, y de los ediles de Seguridad, Antonio Lorenzo, y de Bienestar Social, José Luis López, han detallado las medidas a adoptar, lanzando un mensaje de "tranquilidad" y de "precaución" ante una "situación excepcional".

Más de 140 efectivos del área de emergencias (bomberos, protección civil y policía local), además del personal de servicios públicos e infraestructuras están activos para atender cualquier situación derivada d las fuertes lluvias.