De cientos de hogueras a cientos de policías. Esa es la transformación que deberán lucir este año las playas del litoral de la provincia en la noche de Sant Joan a causa de la pandemia. Aunque todos los municipios costeros han anunciado que los actos programados para la ocasión están suspendidos y el encendido de fuegos queda totalmente prohibido, los ayuntamientos intensificarán la presencia policial para garantizar que esta cita sea menos multitudinaria que nunca y no se produzcan ni botellones ni aglomeraciones para evitar contagios.

En Castelló, además de un mayor número de agentes, supervisarán los accesos en las tres playas por tierra y por aire --a través del servicio de vigilancia del dron-- y habrá controles de alcoholemia y drogas en los alrededores y vías para llegar a la costa. El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, avisa de que los usuarios que vayan a la playa con con objetos que puedan dañar la integridad física de las personas --vidrio, latas, bombonas de gas, líquidos o materiales inflamables-- pueden enfrentarse a una sanción de entre 750 a 1.500 euros. Además, los usuarios no podrán aparcar en todo el carril de servicio desde la rotonda del aeroclub hasta Benicàssim.

No muy diferente será la situación en la localidad vecina, donde, desde el martes a partir de las 18.00 horas hasta el miércoles a las 6.00 de la madrugada, los agentes velarán por que se cumplan las distancias y no haya saturaciones ni encendidos de hogueras.

Más taxativos serán en Almassora, donde el acceso a la playa estará prohibido durante toda la noche --de 20.00 a 8.00-- e instan a los vecinos a que sean responsables y cívicos.

Tampoco permitirán entrar a los arenales en Burriana, tal como adelantó este viernes la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien cree que hay que mantener las distancias «ahora más que nunca».

En Moncofa, la presencial policial también será una constante durante Sant Joan, fecha en la que los efectivos de la Policía Local contarán con la colaboración de Protección Civil y la Benemérita para asegurar una playa libre de hogueras en esta ocasión.

Mismo despliegue de los tres cuerpos en Nules, donde advierten que los usuarios no podrán cenar ese día en la arena.

En Peñíscola, aunque no suele haber tanta tradición de encender fuegos por la festividad, reforzarán las patrullas, aunque en principio prevén una noche tranquila. También habrán más policías y controles en Vinaròs. Informan I. Calpe, M. À. Sánchez, M. Mira y M. J. Sánchez.