Una vez culminado el multitudinario proceso de oposiciones a profesorado, la Conselleria de Educación confirmó ayer viernes que se han cubierto cerca del 85% de las plazas ofertadas. En concreto, 3.925 opositores se han convertido estos días en funcionarios docentes de carrera.

La mayor convocatoria de oposiciones docentes de los últimos 30 años en territorio valenciano ofertó 4.636 plazas a profesorado de Secundaria, profesorado técnico de FP, de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, y profesorado de diseño y artes plásticas. Se inscribieron un total de 21.029 personas, y 15.699 se presentaron a las pruebas. De ellas, una de cada cuatro logró culminarlas con éxito. Aquellas que no tendrán otra oportunidad el año que viene, cuando se realice una nueva convocatoria con un total de 3.575 plazas, entre las que se incluirán las 711 que por ahora no se han cubierto.

interinos // La gran mayoría de las plazas, el 77,4%, las ha obtenido profesorado que era interino con servicios prestados. Aquellos profesores interinos que consolidan así su situación laboral, pasando a ser funcionarios de carrera, son generalmente profesores con un mínimo de tres y un máximo de diez años de servicios prestados. Los que tienen más experiencia docente, más de diez años acumulados, han ganado una de cada diez plazas, con una tasa de éxito del 32%, un porcentaje similar al de los interinos con más de un año pero menos de tres (30%). Solo el 22% de los interinos con menos de un año han conseguido la plaza.

nuevos // Por su parte, las personas que no tenían servicios prestados han presentado unas tasas de éxito más bajas. En el caso del personal externo a conselleria, ha conseguido la plaza el 19% de los presentados a las oposiciones, siendo un total de 787.

La mayor parte de las plazas ofrecidas correspondían a profesores de Educación Secundaria. De las 3.730 plazas convocadas se han cubierto 3.245 (el 87%). Además, en 17 de las 24 especialidades prácticamente no han quedado vacíos. Las de menor tasa de éxito han sido Informática, Matemáticas, Economía y Lengua y Literatura Valenciana.