Cada mayor de 65 años y cada persona pluripatológica de Castellón podrá disponer a partir de la próxima semana de tres mascarillas presentando su SIP en la farmacia. Serán unidades desechables e infransferibles que tendrán un uso máximo de ocho horas y no podrán reciclarse. Así lo confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Sergio Marco, tras la reunión mantenida este martes por videoconferencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El jefe del Consell anunció el acuerdo para ofrecer gratuitamente a estos colectivos de riesgo material de protección, como recogió Mediterráneo en su edición de ayer, aunque no especificó los detalles del suministro.

El presidente de los farmacéuticos de Castellón llama a la calma en la adquisición y el uso. En la Comunitat ofrecerán en este primer reparto 3,6 millones de mascarillas para 1,2 millones de habitantes. Más tarde, deberán estudiar si hay más entregas, según apunta Marco, quien incide en la importancia de que la ciudadanía entienda que «las mascarillas deben usarse si se va a estar en contacto con otras personas, pero no si va solo en el coche o caminando por la calle sin encontrarse con nadie», recuerda.

Para el máximo representante de este colectivo sanitario, la medida adoptada por el Consell es «muy positiva», así como el control que pueda realizarse del precio de este codiciado material.