Las farmacias de Castellón esperan hoy un aluvión de peticiones para recoger las mascarillas gratuitas que la Generalitat Valenciana pone a disposición de los mayores de 65 años y las personas con patologías. Las oficinas abrirán sus puertas desde las 9.00 horas y temen que se registren colas frente a los establecimientos para conseguir uno de los objetos más codiciados de la crisis internacional del coronavirus, por lo que la Conselleria de Sanidad ha pedido «calma» a los usarios, a quienes recuerda que el material «no se acabará».

La consellera, Ana Barceló, recalca que cada persona mayor de 65 años tendrá tres mascarillas asociadas a su SIP y que puede disponer de ellas cuando quiera, sin prisas. «No es necesario acudir hoy a por ellas, ni pedirlas todas de una vez. Si desean ir en cinco días, diez o veinte, sus mascarillas seguirán ahí para ellos», apunta Barceló, quien explica que un familiar que porte el documento puede ir también a recoger el material de protección.

En la Comunitat se repartirán más de tres millones de mascarillas para mayores y enfermos.

Hoy lunes, por ser la festividad de Sant Vicent las farmacias permanecerán cerradas en algunas localidades, pero las de guardia estarán abiertas y podrán comenzar a dispensar mascarillas.

PRECIO DE LAS MASCARILLAS

El Gobierno publicó ayer una orden en el BOE para fijar el precio de las mascarillas reutilizables y no reutilizables, guantes de nitrilo y geles antisépticos. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado. Sanidad y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos lo decidirán en las próximas horas.

¿Y SI SOY DE MUFACE Y NO TENGO SIP?

¿Y si estoy jubilado, soy mutualista de Muface (sistema al que pertenecen los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado) y no tengo SIP, cómo recogeré las mascarillas que me tocan?

Es la pregunta que se hacen muchos castellonenses mayores de 65 años. Entre ellos, está Fermín Balaguer, pensionista desde hace casi dos años. «Tengo 66 y, por tanto, soy grupo de riesgo, pero no estoy en el sistema público de salud, así que no sé de qué manera tengo que acreditarlo para recoger mis mascarillas», reflexiona.

Sanidad confirma que está en conversaciones con Muface para saber cómo va a articular la identificación de sus asegurados en las farmacias. «Todos los mayores de 65 tienen derecho a las mascarillas», recalcan. «Hay mutualistas que sí tienen SIP. En el caso de aquellos que no están en en sistema, Muface debe decidir cómo se van a identificar», explican.