Romper la cadena de contagio en las residencias de mayores, que se han convertido en un foco de propagación mortal. Este es el objetivo de la medida que ultiman la Conselleria de Sanidad Universal, dirigida por Ana Barceló, y la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Mónica Oltra, para agrupar en centros separados a usuarios de geriátricos que estén afectados por coronavirus. En la Comunitat, el número de centros con contagios de residentes y trabajadores no cesa.

Ayer había detectados 80, nueve de ellos en la provincia de Castellón. En total, hay 459 residentes que han dado positivo al virus, 150 trabajadores afectados y 99 mayores fallecidos, 17 más que un día antes. A pesar de que Sanidad se negó de nuevo a dar la cifra de decesos en residencias por provincias, justo ayer murieron otros dos residentes en Morella. Este centro es el más golpeado por el coronavirus en la provincia, ya que en solo 10 días han perecido seis usuarios. Informa Javier Ortí.

Esta residencia, al igual que la de Virgen de Gracia de Vila-real, con varios usuarios muertos, están bajo control sanitario. De ahí que, según informaron fuentes de Igualdad, sean aquellos centros ya medicalizados los que puedan acoger a los usuarios de otros centros contagiados.

La provincia cuenta con 29 residencias de mayores, lo que supone que cerca de una de cada tres tiene personas infectadas en diferentes grados.