El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico Miguel Soler, ha presentado la propuesta de arreglo escolar con un aumento de 404 unidades para el curso 2016-2017, que ha sido trasladada también a toda la comunidad educativa.

Según un comunicado de la Generalitat, la disponibilidad de plazas escolares permitirá que las familias conozcan la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular a sus hijos, "sobre todo aquellas familias que matriculan niños por primera vez".

"Pretendemos acabar con los recortes ideológicos del pasado y fomentar el crecimiento en la educación de calidad y la igualdad de oportunidades", ha recalcado Marzà, por eso aumentamos en 404 unidades la oferta escolar valenciana "como respuesta al compromiso del Gobierno de rescatar a las personas".

Este año, como novedad en la trayectoria educativa valenciana, la planificación de aulas disponibles se ha hecho simultáneamente "en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos", es decir, escuelas e institutos públicos y centros concertados.

"Esta ha sido una novedad clave" porque recupera la calidad educativa valenciana y la eficiencia "en la gestión de recursos públicos", ha destacado el secretario autonómico, Miguel Soler.

Por su parte, el conseller ha indicado que con esta nueva concepción de trabajo, "optimizamos los recursos educativos y avanzamos en el objetivo de acabar con aulas masificadas".

Los responsables de Educación han considerado que el arreglo global garantiza "una visión de conjunto de las unidades" en el contexto educativo de un barrio o ciudad, aumenta la capacidad de elección y reduce la incertidumbre de las familias a la hora de elegir centro y, además, preserva y ahorra recursos económicos y humanos, entre otros.

Asimismo, asegura la complementariedad de la oferta de escuela pública mediante los conciertos educativos en el mismo momento de la planificación, "incorpora principios de economía y criterios de eficiencia" en el uso de los recursos públicos teniendo en cuenta las consignaciones presupuestarias, y asegura la planificación "con criterios pedagógicos y no ideológicos".

La propuesta de arreglo escolar 2016-2017 contiene dos principios básicos: "garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas" y atender, caso por caso, a "las necesidades reales de escolarización" de cada municipio, han asegurado.

Los responsable de Educación también han señalado que la planificación educativa elaborada en el arreglo 2016-2017 contempla una reducción de la ratio y el aumento de profesorado con una inversión de 12 millones de euros.

De esta manera, las ratios en 1º de Infantil serán de 25 alumnos, en 1º de ESO de 30 y en 1º de Bachillerato de 35 y el objetivo es que en cursos sucesivos la ratio pueda rebajarse aún más para que mejoren la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado.

Por su parte, el aumento del número de profesorado, junto a la resolución del concurso de traslados, será "una apuesta clara" para la estabilidad de las plantillas en los centros educativos, lo que demuestra que "la eficacia en la gestión" y el trabajo con criterios pedagógicos "repercute directamente en la calidad de la enseñanza", ha determinado Marzà