La mayoría de los municipios de la provincia de Castellón carece de plan local de prevención de incendios forestales. Solo 13 de las 135 localidades castellonenses cuenta con uno. Un hecho que cobra actualidad después de que el Fiscal de Medio Ambiente haya advertido a 151 alcaldes de seis comunidades autónomas de que no tener un plan contra incendios es un delito.

La fiscalía se centró en aquellos con mayor probabilidad de sufrir incendios, pero según la legislación todos los municipios con superficie forestal deberían contar con él.

En la provincia de Castellón el 65% del territorio --435.690 hectáreas-- es terreno forestal.

Antes la exigencia se limitaba a aquellos con alto riesgo pero ahora se extiende a todos los que tengan terrenos forestales y no ha sido excluido ninguno en la provincia.

En la actualidad, las poblaciones que ya cumplen con la legislación son Aín, Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Chóvar, Eslida, Higueras, la Vall d’Uixó, Montán, Montanejos, Onda, Orpesa y también Vall d’Almonacid.

La Conselleria de Medio Ambiente otorga subvenciones para ayudar a la confección. Los mismos contemplan desde planes locales de quemas a inventario de zonas en función del riesgo, sistemas de prevención en urbanizaciones, campamentos y zonas recreativas, protocolos de actuación o áreas de especial protección a inventario de medios.