El Ayuntamiento de Castelló ha recibido este jueves dos premios en materia de movilidad. Uno es la Medalla de Oro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el proyecto Caminos Escolares Seguros y Sostenibles; y el otro es el Tercer Premio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido, Taxicas.

Ambas distinciones, en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se han entregado este jueves y se enmarcan en los galardones que otorgan las administraciones estatal y autonómica dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020, a la que Castelló también se suma con la Semana de la Movilidad.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha celebrado estos dos reconocimientos del Ministerio y de la Conselleria, que -ha dicho- ponen en valor el trabajo continuado en favor de la movilidad urbana sostenible, "apostando por proyectos y medidas que facilitan los desplazamientos de proximidad y que contribuyen a hacer de Castelló una ciudad más amable, más verde y más sostenible e integradora". El edil de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, por su parte, ha reconocido que estas distinciones son un "aval" a las políticas de movilidad sostenible que están suponiendo un cambio de paradigma en el modelo de ciudad que quieren.

La Medalla de Oro de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2019) por los caminos escolares sostenibles es el segundo premio consecutivo que recibe el Ayuntamiento en la misma convocatoria. En los Premios SEMS 2018, Castelló recibió la medalla de plata por proyectos como la supermanzana de Maestría y la reestructuración de las líneas de transporte público, así como la accesibilidad en las paradas.

En cuanto al Tercer Premio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, entregado este jueves de forma telemática por el conseller del área, Arcadi España, se ha puesto en valor el servicio de transporte a demanda en taxi compartido, Taxicas, una prestación que ha dado ya casi 500 servicios para desplazamientos a urbanizaciones de montaña y a la zona del Serradal.