La Universitat Jaume I ha celebrado el acto de entrega de los diplomas de las Olimpiadas Académicas 2016 correspondientes a las fases locales de nueve modalidades. El acto ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar; el director de zona de Castelló de Banco Sabadell, Marco Navarro; el responsable de Recursos Humanos de la empresa Torrecid, José Enrique Clar; la delegada de Castelló del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas de Valencia y Castelló, M. Teresa Pilán, y el vicedecano del Colegio de Economistas de Castelló, Gonzalo Izquierdo.

Climent ha dado la enhorabuena a todos los participantes de las olimpiadas por su espíritu y esfuerzo y, especialmente, a los ganadores. Así, ha señalado que «el éxito lo habéis conseguido por vuestro talento y por la voluntad de estudio, trabajo y sacrificio, un espíritu que tenéis que tener siempre, pero también gracias a los profesores, familiares y amigos que tenéis al lado». En este sentido, ha animado a los estudiantes a «continuar cultivando este talento para tener un buen futuro, un futuro no egoísta en el cual tenéis que compartir los éxitos y ser generosos para construir una sociedad mejor porque es gracias a ella que os habéis podido formar».

En el acto, se han otorgado 32 premios para los finalistas de cada olimpiada: Matemática, Física, Química, Biología, Economía, Humanidades, Historia y Patrimonio, Valenciano y, por primera vez, en la nueva Olimpiada de Agroalimentaria y del Medio Natural. Hay que destacar que en la edición de este año han participado 478 alumnos de 41 centros de bachillerato de la provincia.

El estudiantado premiado ha recibido una medalla, un diploma acreditativo y un premio de la Universidad por valor de 100 euros. Así mismo, en el acto se ha sorteado un iPad entre los finalistas. Por otro lado, a través del programa de la UJI «Sóc olímpic», el estudiantado finalista que se matricule el próximo curso en alguna de las titulaciones que se imparten en la Universitat Jaume I recibirá una ayuda económica de 600 euros y tendrá la posibilidad de participar en programas de alto rendimiento como «Estudia e Investiga», los «Premios en la excelencia académica» o «University Junior International Entrepreneurs Talent», entre otras ventajas.

Hay que destacar que el primer finalista de la Olimpiada de Biología representará en España a la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en Brasil. Así mismo, los tres finalistas de las olimpiadas de Economía y la primera finalista de Agroalimentaria y del Medio Natural participarán en las ediciones estatales correspondientes que se celebrarán en junio. Hasta el momento, ya se ha conseguido en las fases nacionales una medalla de bronce y dos menciones especiales en Física y una medalla de bronce en Química. Además, uno de los finalistas de la Olimpiada de Valenciano ha conseguido el primer lugar en la fase final y una de las finalistas de la Olimpiada de Humanidades ha sido finalista en la Olimpiada de Clásicas y participará a la final internacional de Traducción de Latín.

Además, en el acto se han otorgado unas placas conmemorativas al profesorado de los centros educativos Ágora Lledó International School, IES Els Ports, IES Broch i Llop, Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón, IES Miralcamp, IES Penyagolosa e IES Francesc Ribalta en reconocimiento de su esfuerzo en la preparación de los alumnos para estas pruebas.

Las Olimpiadas Académicas 2016 han contado con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Dàvalos- Fletcher así como con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas de Castelló y Valencia; la empresa Torrecid y el Colegio de Economistas.