Hay pueblos de Castellón donde, sin exagerar demasiado, es más fácil cruzarse con una mascota que con un niño. Porque en muchos municipios del interior la población menor de quince años es un bien escaso. En el conjunto de la provincia ocurre algo muy similar: solo hay 87.580 personas de entre 0 y 14 años, mientras que la cifra de canes supera los 134.000. Y lo peor, dicen los estadistas, está por llegar. En el 2033, dentro de tres lustros, uno de cada cuatro habitantes de Castellón tendrá 65 años o más. Serán casi 150.000 personas en esas edades frente a las 111.068 que hay ahora y para entonces casi 46.000 ciudadanos habrán cumplido o superado ya los 80.

Todo eso ocurrirá en Castellón en apenas quince años, donde la vejez será cada vez más frecuentes. O mejor dicho, ya lo es ahora. De hecho, la edad media de los ciudadanos que viven en la provincia es cada vez más alta. Ya ha superado los 43 años y eso que de no incluir a los inmigrantes la cifra todavía sería más alta. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la edad media de los españoles que habitan en la provincia alcanza los 44,5 años. Pero ni con la aportación de la baja edad media de los extranjeros residentes (35,77 años), se remonta, pues la media de edad del número total de personas que viven en la provincia (sean españoles o inmigrantes) es de 43,33 años.

Que la media de edad de todos los que habitan en la provincia supere los 43 años significa que se trata de la cifra más alta desde que hay registros. El INE recoge estas estadísticas desde 1975, cuando el promedio de edad en Castellón se situaba en 35,69 años. O dicho de otra manera, en algo más de cuatro décadas ha aumentado en 7,64 años. Todo un récord. Además, los pronósticos apuntan a que a mitad del siglo XXI llegaremos a los 50 años.

En Castellón, la media de edad está en los 43,33 años, pero el reparto es muy desigual. Los datos del INE revelan que donde la población está más envejecida es en el interior. De hecho, en los municipios de menos de 500 habitantes, la media se sitúa en los 52 años. En cambio, en las poblaciones que superan los 20.000 habitantes, la cifra baja a 42.

una maternidad más tardÍa // Uno de los factores que explica por qué la edad media de la población en Castellón va en ascenso año tras año es la baja fecundidad de las mujeres en edad reproductiva, que no alcanza el mínimo requerido para el reemplazo generacional. Un ejemplo. Más del 80% de las mujeres menores de 30 años no tiene descendencia y mientras que en 1975 la edad media en la que las mujeres de Castellón tenían su primer hijo se situaba en los 24,9 años, hoy la cifra está en los 31,03. ¿Consecuencia? Cada vez nacen menos bebés (el año pasado solo vinieron al mundo 4.569 niños, un 35% menos que hace ocho años) y, por lo tanto, los menores de 15 años son cada vez menos.

Esos cambios en la demografía ya tienen consecuencias directas en el mercado laboral. Y la primera es que en poco más de una década Castellón ha perdido la mitad de sus trabajadores jóvenes (menores de 30), desde los 105.400 que se contabilizaban durante el primer trimestre del 2007 a los 55.200 de ahora.