La pionera Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (Umicas), reconocida y premiada por el Consejo General del Poder Judicial, ha conseguido solo ocho acuerdos de los 89 procesos que ha tramitado en su primer año de funcionamiento. El 60% de los implicados ha declinado llegar a un pacto, mientras que el 30% de los casos continúa abierto.

Así lo reveló ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón y responsable de Umicas, José Manuel Marco, quien hizo balance del primer año de funcionamiento de la iniciativa durante la clausura del curso de mediación organizado por el Colegio de Trabajo Social de Castellón.

Marco detalló que, de los 89 asuntos tratados a lo largo de este año por este servicio, 27 siguen abiertos y ocho alcanzaron la avenencia de los implicados en el conflicto. El resto, un total de 54, se cerró sin acuerdo de las partes, aunque consta que “el proceso de mediación iniciado dio paso en seis de estos asuntos a un diálogo entre las partes, que ha derivado en un acuerdo extrajudicial”, añadió el magistrado.

Umicas cuenta en la actualidad con una bolsa de 77 profesionales de la mediación. Más de la mitad de ellos, un total de 41, son mujeres. Los mediadores proceden de diferentes ramas profesionales, como el trabajo social, la abogacía o la arquitectura técnica.

La mediación es una herramienta para la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos, del familiar al educativo, pasando por el sanitario, laboral o comunitario, que tiene como objetivo prevenir y evitar judicializarlos, fomentando la comunicación entre las partes enfrentadas y alcanzando una solución satisfactoria para ambas. Una iniciativa que, atendiendo a las cifras, parece no haber cuajado todavía. H