Los centros de salud están desbordados por el aumento de contagios por el covid-19». Así alerta el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) de la situación que atraviesa la Atención Primaria en la provincia ante el recrudecimiento de la pandemia y el alza de casos en los últimos días.

Los profesionales sanitarios reclaman una vez más ante esto «más recursos con los que afrontar la atención a los ciudadanos con las máximas garantías de seguridad», ya que en estos momentos asumen labores de detección y rastreo de los pacientes con síntomas de coronavirus, además de atender a aquellos pacientes con otro tipo de patologías y seguir el proceso de vacunación contra el covid según lo planificado.

Y es que, muchos compaginan la atención presencial con la telemática según las circunstancias de cada caso clínico. No obstante, la falta de recursos dificulta la atención por ambas vías, sobre lo que diversos ciudadanos trasladan a este diario la «imposibilidad» en ocasiones para acceder a los servicios sanitarios a nivel de Atención Primaria: «No nos cogen el teléfono en todo el día», dicen.

Por todos estos motivos, los sindicatos representativos del sector coinciden en la necesidad de reforzar los medios en la sanidad pública. El responsable de Satse, José María Salas, explica que «la situación y la forma de trabajar actual complica la asistencia, tanto en Primaria como en Especializada» y defiende que «hace falta una buena organización y distribución del personal».

Otras patologías

También desde Comisiones Obreras Encarna Barragán solicita la ampliación de la oferta de empleo público: «Seguimos planteando apostar por los recursos humanos para no abandonar tampoco a los pacientes con patologías no covid», señala. Una cuestión que comparten desde las sociedades científicas valencianas de Medicina Familiar, Comunitaria y de Pediatría, las cuales piden «equilibrio» entre la atención a ambas cuestiones.

Reagrupaciones

Con todo, Conselleria de Sanitat contempla, al igual que en la primera ola, la reorganización asistencial mediante la reagrupación de centros, que valoran «positivamente» a nivel de gestión desde UGT. Aunque de momento no se prevén cambios sustanciales, estos están sobre la mesa y se realizarán «atendiendo a las características que presenten en cada momento los departamentos de salud», tal y como explicaron fuentes de la administración sanitaria sobre sus planes inmediatos.