Las largas demoras para operarse en la sanidad pública son, sin duda, uno de los principales quebraderos de cabeza de la Conselleria de Sanidad, que presentará hoy el nuevo plan para atajar las listas de espera. Unas medidas que fueron anunciadas por la consellera Ana Barceló para el mes de enero, pero que llegan con unas semanas de retraso. Este problema asistencial ha llevado al Síndic de Greuges a abrir una queja de oficio ante las numerosas reclamaciones recibidas.

Desde la cartera de Barceló evitaron ayer martes valorar las decisión del síndic, Ángel Luna, al que harán llegar el nuevo plan. «Cuando se nos remita la queja, se atenderá y responderá como hemos hecho siempre», apuntaron.

Luna ha pedido a Sanidad toda una serie de datos y actuaciones para radiografiar cuál es la situación. Las cifras que sí se conocen son las que hacen referencia al tiempo medio de demora, que al cierre del pasado ejercicio se situó en casi cuatro meses (113 días) en la Comunitat y había hasta 54.303 pacientes a la espera de ser intervenidos.

35 millones // El plan prometido, que está valorado en 35 millones de euros, prevé la contratación de 128 profesionales sanitarios para reforzar las plantillas de los quirófanos de los hospitales públicos de la Comunitat cara a ampliar el número de intervenciones que se realizan. La partida para este capítulo es de 5,5 millones. Se trata de ir más allá del autoconcierto, el programa que plantea la apertura de quirófanos por las tardes con personal que voluntariamente se adhiere a cambio de recibir una retribución extra.

Tras días con el expediente pendiente de autorización por parte de Hacienda, el departamento de Vicente Soler ya ha dado su visto bueno, pero su aplicación resulta complicada por la falta de profesionales a contratar. El principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, cree que será «casi imposible» poder emplear a 128 profesionales, muchos de ellos médicos, dada la escasez de facultativos. «No hay médicos especialistas ni anestesistas por mucho que se quieran contratar», explican desde el sindicato. La distribución de estos profesionales se realizará de acuerdo a las necesidades asistenciales de cada departamento de salud.