Internet y las redes sociales han dado alas a un movimiento, el de los antivacunas, que llama a no inmunizar a los niños frente a enfermedades potencialmente graves por considerarlo perjudicial o creer que solo beneficia a las farmacéuticas. Frente a esto, el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), considera que la vacunación es «recomendable, porque estar sin vacunar es un riesgo para la salud». Por ello, sostiene que «hay que vacunarse y cumplir con los calendarios de vacunación que establecen las autoridades sanitarias, en materia de prevención».

El Comcas hace suyas las recomendaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), que aboga por este método para proteger a los niños de enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión o la difteria, y argumenta que los efectos secundarios que aparecen con alguna frecuencia «son muy leves y los graves son excepcionales».

«No existen dudas sobre las ventajas que tienen las vacunas en el control de las enfermedades inmunoprevenibles. En todos los casos los potenciales riesgos son claramente inferiores a los beneficios de la vacunación», señalan desde la Conselleria de Sanidad.

Fuentes de este departamento, con todo, restan hierro al asunto: «Solo una mínima parte de la población cuestiona las vacunaciones», señalan y califican de «óptima» la cobertura de los diferentes programas de vacunación».

No obstante, en los últimos años, afecciones que se habían convertido en una rareza, como el sarampión, están volviéndose a ver en las consultas médicas españolas, en muchos casos en menores que no habían sido vacunados. Cataluña, de hecho, ha dado la voz de alarma tras detectar que incluso hay facultativos --aunque pocos-- que las desaconsejan.

En ese sentido, el Colegio de Médicos de Castellón recuerda que los galenos tienen el «deber deontológico de promover la vacunación universal en aquellas enfermedades en que se ha demostrado su probada eficacia y deben recordar que son el garante del mayor beneficio para el menor ante situaciones en las que se ponga en riesgo su salud».

El Colegio de Médicos de Castellón, en la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Médica Colegial (OMC) y las administraciones públicas, considera que los médicos, en general, y los pediatras, en particular, tienen el compromiso de «fomentar la responsabilidad para lograr mantener altos niveles de vacunación que protejan la salud infantil».

Si en Cataluña llegó a abrirse el debate sobre prohibir matricular en las guarderías a los niños no vacunados, la Conselleria recuerda que «en España la vacunación no es obligatoria, por lo que oficialmente no es necesario estar vacunado para poder matricularse en ningún centro docente».

Respecto a los problemas de suministro, resaltan que pueden deberse a varios factores, como el incremento de la demanda o por controles de calidad de las farmacéuticas. En el caso de la del tétanos y la tos ferina, recuerdan que a partir del 2 de mayo se normaliza la situación. Así, los niños valencianos volverán a recibir una dosis de recuerdo a los 6 años.