+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS LA RECIENTE INCORPORACIÓN DE 30 EFECTIVOS DE LA UME PARA ESTA LABOR EN BÉTERA

Médicos de Castellón cuestionan la plantilla de rastreadores para covid

Personal de atención primaria afirma en un debate no haber visto ni tratado a ninguno. Doctores respaldan la teleasistencia y ven «poco seguros» los centros de salud

 

Una sanitaria del centro de salud de Palleter coge los datos a los pacientes que esperan en el exterior. - UTIEL

NÚRIA B. BIGNÉ
12/09/2020

«Dicen que hay 1.900 rastreadores y yo no conozco a ninguno. Habrá que rastrear a los rastreadores...». En estos términos se pronunció el doctor Vicente Pascual, vocal de Formación del Colegio de Médicos de Castellón, durante el debate organizado por el colectivo acerca del colapso de la atención primaria este jueves. Ni mucho menos es el único profesional que cuestiona la dotación personal real para llevar a cabo estas labores, pues, preguntadas por este asunto, Asunción Iturralde --presidenta de la Sociedad de Médicos de Familia de la Comunitat--, Pilar Valero --de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar--, Inmaculada Cervera --del grupo de gestión sanitaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-- y Eva Suárez --pediatra de Burriana y vicepresidenta por Castellón de la Sociedad Valenciana de Pediatría-- negaron también haber tenido contacto con rastreador alguno hasta la fecha.

Los profesionales de atención primaria ironizaron en el coloquio --vía webinar-- sobre la contratación de personal para estas labores el día en el que una treintena de efectivos de la UME se incorporaron a estas tareas en la base militar de Bétera. Sanidad prevé que a finales de este mes hayan llegado a la Comunitat 150 militares solicitados al Gobierno para este fin.

Las quejas por la falta de personal en la sanidad pública son desde hace meses generalizadas entre los profesionales, que demandan más plantilla para hacer frente no solo a la pandemia del coronavirus, sino al resto de patologías que continúan afectando a la población. La crisis sanitaria ha obligado, además, a extremar las medidas de seguridad, implementar la teleasistencia, realizar cientos de pruebas PCR diarias, duplicar circuitos en los centros de salud e identificar a los contactos estrechos de un infectado por covid-19, entre otras muchas tareas.

Los participantes en el coloquio celebrado telemáticamente incidieron en la saturación de los ambulatorios, que están «al borde del colapso». Asimismo, criticaron duramente al Ministerio por lanzar el pasado día 7 una nueva orden por la que los facultativos con PCR negativa que han estado en contacto directo con un positivo «no hace falta que guarden cuarentena porque falta personal».

Por lo que respecta al descontento de los pacientes por la dificultad para acceder a la asistencia en centros de salud --son numerosas las quejas por llamadas sin respuesta a las centralitas--, los médicos defendieron este tipo de atención telefónica. «Los centros de salud son un sitio poco seguro para los pacientes vulnerables ahora mismo», aseguró Inma Cervera, quien apuntó también que la situación es actualmente «mucho mejor» que en primavera, cuando «trabajábamos casi como chamanes, sin equipos de protección y sin poder hacer casi pruebas PCR».

Vuelta al 'cole'

En lo que se refiere a la vuelta al cole, Eva Suárez manifestó que los médicos apoyan la vuelta a las aulas, «pero con condiciones seguras» y dijo que, a su juicio, el informe de salud escolar «no cumple con la normativa». En referencia a la petición de algunos padres de certificados médicos que avalen el absentismo de sus hijos, apuntó: «La educación es obligatoria y nosotros no somos quién para privarlos de ella».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad