Los médicos de Castellón se mantienen firmes en que no hace falta un segundo médico en todos los festejos, como marca la nueva normativa, sino solo en los festejos más multitudinarios, tal y como avanzó Mediterráneo. Lo reiteró ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, que se reunió en la capital de la Plana, junto al delegado colegial y representante autonómico en la comisión consultiva, José Ventura, con el director general de Emergencias, José María Ángel, al que acompañó el diputado autonómico socialista castellonense Ignacio Subías, médico de profesión, y los representantes jurídicos.

«Hemos trasladado a la Generalitat que, para nosotros, que estamos al pie de la vila en el bous, solo es necesario reforzar con un segundo facultativo los festejos con toros cerriles o en municipios de más de 5.000 habitantes, que son los que, habitualmente, generan más expectación, reúnen a más aficionados, y generan más peligro», explica, en la misma línea que dijo el consejo médico autonómico. Y reafirmó que «si se tuviera en cuenta solo estas especificidades, el cambio afectaría a apenas un 15% de los festejos, y no al 100% como la normativa».

DEROGACIÓN ‘SÍ’ // Herranz comparte la petición de «derogación» de la ley 14/2010, que refrendó por la mañana en València en el seno de la comisión consultiva, y reclamó que «el debate y las peticiones de los colectivos se hagan en ese foro, que es donde están los especialistas en el bou, y no en el plano político». Y avanzó que, entre las propuestas que elevarán para su estudio al organismo autonómico para «su consenso con Valencia y Alicante», está «abrir a todas las especialidades medicoquirúrgicas la lista de doctores que pueden ser jefes del servicio y no solo traumatólogos y cirujanos», aunque mantiene la necesidad de tener formación en soporte vital avanzado y el certificado colegial para poder trabajar en el bou». Esto, dijo, «aumenta la nómina» de posibilidades cara a la contratación en temporada alta. «Para el segundo médico, siempre en los festejos más multitudinarios, y no en todos, pedimos un graduado en Medicina, sin especialidad», señala Herranz, quien reclama que las ambulancias tengan un certificado como que cumplen con las dotaciones de equipamiento y personal.

Ángel calificó de «positiva» la reunión, de la que salió con el «compromiso de reabrir el debate sobre quiénes, cómo y dónde, en la comisión consultiva de asuntos taurinos», y de trasladar las peticiones a Les Corts.