Los médicos de la provincia de Castellón cobrarán hasta 309,08 euros por cada operación que realicen por las tardes tras el acuerdo firmado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y respaldado tanto por las organizaciones sindicales que votaron este texto -CCOO y UGT- como por los equipos directivos de los Departamentos de Salud. Este nuevo decreto ha sido motivado por el malestar entre los médicos que consideraban insuficientes los incentivos que contemplaba el anterior texto aprobado por el Consell el pasado 26 de octubre. Una situación que provocó que el pasado lunes se suspendieran siete operaciones en el Hospital General y cuatro en La Plana que debían realizarse por la tarde. Ayer mismo, el centro sanitario de Vila-real retomó las cirugías, mientras que el General de Castellón lo hará mañana jueves, «ya que se tienen que citar de nuevo a los pacientes. «Comenzaremos con ocho intervenciones de oftalmología, y, más en concreto, de cataratas», explicaron fuentes del Hospital General a este diario.

El nuevo decreto, firmado el mismo lunes por Ana Barceló y publicado por el periódico Mediterráneo, recoge también 200,9 euros para el personal de enfermería; 92,71 para los técnicos de control de auxiliar de enfermería y 67,91 euros para el celador. Estas retribuciones se establecen para una ocupación de quirófano de hasta cuatro horas y media.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE / La consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirmó ayer que «la intención es velar por la mejora asistencial a los pacientes asegurando las condiciones económicas de sus profesionales». «Por ello, hemos tenido en cuenta las aportaciones y consideraciones que nos han hecho a través de los equipos directivos», concreta Barceló.

Este acuerdo tiene como objetivo reducir las listas de espera en operaciones quirúrgicas y de actividades diagnósticas de cara a la mejora asistencial de los pacientes, dijo Barceló. Según recordó, «este acuerdo es para los meses de noviembre y diciembre. Después revisaremos el mismo y comprobaremos si con estas medidas se obtienen los objetivos que queremos». Hay que recordar que la Conselleria ha consignado 16 millones para el autoconcierto en el presupuesto del 2019.