Después de concentrarse el lunes frente a los centros de salud para exigir más recursos y medios, los médicos de atención primaria se reunieron este martes con Sanidad deseosos de escuchar las propuestas que planteaba encima de la mesa la consellera, Ana Barceló, para solucionar el colapso sanitario, pero no se mostraron muy satisfechos con el plan de trabajo que les planteó.

Consideran insuficientes las medidas anunciadas y ven cómo el Consell no concreta cuándo las pondrá en marcha, por lo que los facultativos de familia han decidido mantener en alto el hacha de guerra y amenazan con tomar sus propias medidas para rebajar la carga de sus agendas. Eso sí, dejan de momento en el aire si irán a la huelga, que anunciaron que convocarían si la sobrecarga de los ambulatorios no mejoraba a final de este mes.

A través de un comunicado, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat (Fomap) critica que la Conselleria «dilata en el tiempo» la llegada de las mejoras, las cuales aún «no están ejecutadas» y lamenta que no se abordara en el encuentro muchas de las reclamaciones que urgían para poner fin a la saturación de la atención primaria, pero no menciona si siguen adelante con un posible paro de sus funciones.

Autorregularse

Tras la reunión, anunciaron que iban a pedir consejo legal a sus servicios jurídicos para elaborar «una serie de acciones para que los médicos presten una atención adecuada» que pasaría por «autorregular» ellos mismos sus agendas dejando de asumir parte de sus tareas «bajo un marco legal, deontológico y de seguridad del paciente», ante «la inasumible demanda asistencial» que hay ahora mismo.

En la otra parte, desde Sanidad explican que Barceló planteó a los facultativos «un cronograma de actuaciones» para dar «respuestas concretas y efectivas» que permita «mejorar la situación actual» de los centros de atención primaria.

Aumentar las consultas presenciales, pero con más recursos

Destacan que la responsable autonómica les trasladó la «inminente convocatoria» de la mesa sectorial para tratar con los representantes sindicales las condiciones en que se desarrollará el plan para atender, de manera voluntaria, pacientes. «El objetivo es ofrecer horarios más amplios en la atención presencial durante el día», recalcan desde Conselleria.

Los médicos coinciden en que es «necesario» aumentar las consultas presenciales, pero avisan de que este incremento de citas debe ser «con recursos adecuados y no con agendas desbordadas si se quiere prestar una atención de calidad y combatir la pandemia».

La paga extra llegará en diciembre

Además, Barceló les avanzó que la paga extra anunciada por Ximo Puig para los profesionales que han estado en primera línea se pagará en diciembre.

Fuentes autonómicas insisten en que ya se había dado orden de «desburocratizar» las consultas de primaria tal como se pidió, evitando que tuvieron que hacer volantes para los especialistas o justificantes de no asistencia de los niños, por ejemplo, y que se habían incorporado ya los 291 profesionales de más prometidos entre administrativos y documentalistas.