El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante Inspección de Trabajo por «las irregularidades y el abuso» en relación al transporte sanitario a domicilio. En la denuncia, CESM-CV alega que la puesta a disposición de vehículos sin conductor para el personal sanitario que debe desplazarse a una vivienda en urgencias de Primaria es «abusiva dado que se insta a los trabajadores a la conducción de vehículos vulnerando gravemente sus derechos».

El escrito argumenta que las medidas adoptadas por la Conselleria incumplen «de manera flagrante» el acuerdo de mesa sectorial de 14 de septiembre del 2018, donde se hace referencia «explícita» a la contratación de conductores.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando emprender acciones contra la Conselleria si obliga al personal de Medicina y Enfermería a conducir vehículos para prestar asistencia domiciliaria. Este sindicato reclama la contratación de conductores especializados y advierte de los riesgos que conlleva para el personal sanitario que esta medida entre en vigor el día 21.

Ante esta controversia, desde Sanidad ya han insistido en diversas ocasiones que los médicos cobran un plus por desplazarse a las urgencias. Para realizar estos traslados a domicilios, la Conselleria puso a disposición de los departamentos de salud un centenar de nuevos vehículos.