La Conselleria de Sanidad, siguiendo las directrices del Ministerio, ha obligado a cancelar todo tipo de actividad, como jornadas, congresos, seminarios, cursos formativos o charlas, en la que vaya a participar personal sanitario. El objetivo está claro. Evitar un posible contagio del coronavirus entre médicos y enfermeros que complique el servicio asistencial en centros de salud y hospitales en un momento crítico debido al avance de este virus que mantiene en alerta a todo el planeta. En la Comunitat, ayer se sumaron cuatro nuevos casos, tres en Alicante y uno en València, y se eliminó otro del Hospital de Manises al dar negativo en un segundo análisis, por lo que hay 22 diagnosticados, entre ellos el hombre con coronavirus que murió el pasado febrero en València, siendo la primera víctima con esta patología en España. El Ministerio afirmó ayer que este varón de 69 años fallecido, tras viajar a Nepal, «en principio no ha transmitido el virus a ninguna persona y es un caso importado».

Y es que de 227 casos confirmados hasta ayer en el país, más de una decena de ellos afecta a personal sanitario. Por ejemplo, en el País Vasco se busca a contrarreloj médicos para suplir las bajas del centenar de doctores que se encuentran en cuarentena por el coronavirus. Un problema similar es el que la Conselleria quiere evitar aquí en la Comunitat, donde el déficit de facultativos ya es un problema para poder cubrir todas las vacantes asistenciales.

El dictamen de Sanidad busca garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios en sus servicios habituales y evitar que puedan actuar como transmisores de la enfermedad a los grupos de población más vulnerables, con los que tratan en su práctica profesional. Ante esta situación la junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón acordó ayer el aplazamiento temporal de sus actividades en las próximas semanas. Esta decisión afecta a la asamblea general ordinaria del primer trimestre, prevista para finales de este mes, que se pospone a la espera de la evolución del coronavirus.

También se han aparcado las actividades formativas que se realizan en la sede colegial. De momento, no se programará ninguna para el próximo mes. De todos modos, la actividad administrativa en la sede de la entidad seguirá ahora su ritmo habitual.

Asimismo, la entidad presidida por José María Breva aconseja a los médicos usar los equipos de protección personal y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en todo momento.

sin día de la enfermería // Igual decisión ha acordado el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, que ha pospuesto la celebración del Día de la Enfermería, prevista para mañana viernes. De este modo, la entidad presidida por Francisco Pareja atiende la recomendación que el pasado martes les remitió la Conselleria de Sanidad en una circular que está firmada por la propia consellera, Ana Barceló.

Pero la cascada de cancelaciones también afecta a las actividades que se realizan en los centros hospitalarios de la provincia. Por ejemplo, el Hospital General de Castelló decidió ayer miércoles aplazar la cuarta edición de su jornada de puertas abiertas para el futuro personal residente que debía celebrarse en el salón de actos del centro el próximo jueves, 26 de marzo. De igual modo, se ha pospuesto, sin fecha por el momento, la jornada No Hacer que debía celebrarse ayer.

También el Hospital de la Plana ha acordado el aplazamiento de la charla de presentación del recurso asistencial de la Oficina Integral LGTBI Orienta, prevista para hoy jueves, así como de los actos organizados mañana con motivo del Día de la Mujer. Además, la asociación Mamare ha suspendido las Jornadas de Promoción de la Lactancia Materna que debían celebrarse estos días en la Universitat Jaume I (UJI).

En esta misma línea, la Sociedad Valenciana de Pediatría, que aglutina a pediatras de la provincia de Castellón, ha resuelto aplazar su congreso anual, previsto entre los días 26 y 28 de marzo en la capital del Turia.