Falta material de protección para el personal sanitario, los profesionales que están en «primera línea de fuego» en esta lucha contra el coronavirus. Esta es la reclamación unánime que realizan los principales sindicatos representativos de la sanidad pública valenciana. Sin ir más lejos, a principios de semana se hizo viral un vídeo de personal del Hospital General de Castelló pidiendo colaboración a particulares y empresas para que donaran mascarillas y protecciones. De inmediato, desde el centro se salió al paso asegurando que se disponía de equipos de protección individual (EPI) suficiente. Pero tanto la Conselleria como el Ministerio son conocedores de la situación y del problema que ello acarrea.

La realidad es que escasean estos enseres clave para evitar una ola de contagios entre aquellos que se dedican a la actividad asistencial para hacer frente a la pandemia. Decenas de profesionales sanitarios están en cuarentena por haber contraído la enfermedad o de modo preventivo, ya sea por haber tratado a un afectado sin la protección adecuada o por haber estado estar en contacto con un compañero que ha dado positivo en el test.

en cuarentena // Por ejemplo, el jefe de la planta de psiquiatría infantil del Hospital Provincial de Castelló está infectado y parte del personal en aislamiento. Otros profesionales se encargan ahora de este servicio, dado que se trata de bajas que la Conselleria está intentando cubrir. También está en cuarentena preventiva el facultativo que atendió en Urgencias del centro de salud de Alcalà de Xivert a la mujer francesa residente en Alcossebre que dio uno de los primeros positivos en la provincia. Y en el centro de salud Rafalafena también se han dado varios positivos.

Desde el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, su portavoz, Andrés Cánovas, insistió en que falta material para protegerse del virus, ya que las mascarillas quirúrgicas que se están empleando no son las correctas para este tipo de afección. «Espero que la ayuda prometida por China llegué cuanto antes a la Comunitat, ojalá sea verdad y tengamos una dotación suficiente para enfrentarnos al virus», remarcó Cánovas.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse también ha denunciado que la «mayoría» de los profesionales que ejercen su labor se encuentran desprotegidos, de ahí que reclame a las autoridades sanitarias que les posibiliten con urgencia el material de protección necesario para poder atender con seguridad a los pacientes que lo necesitan.

riesgo general // «Es absolutamente imprescindible que los profesionales de enfermería cuenten con material de protección, ya que sus intervenciones terapéuticas implican un riesgo de contagio del coronavirus al resto de pacientes atendidos y al equipo de profesionales sanitarios, que debe de ser nuestra mayor prioridad», señala el secretario general del sindicato en Castelló, José María Calas. Y es que también escasea el gel hidroalcohólico que sirve para desinfectarse las manos sin agua.

En la misma línea, desde CSIF advirtieron sobre la falta generalizada de equipos de protección que sufren los empleados públicos de todos los ámbitos y lamentaron «la descoordinación» en la provincia de Castellón, cuando aún no es de los puntos más críticos del mapa de infecciones del Covid-19 a nivel nacional. Desde la central sindical aseguran que los trabajadores «están siendo prudentes y respetuosos, pero los contagios siguen aumentando y no podemos seguir diciendo a la gente que se esfuerce sin garantizar su seguridad, que es lo que está pidiendo la Generalitat en Castellón».

La titular de Sanidad, Ana Barceló, reconoció ayer que llega material, pero «no todo el solicitado», y remarcó que el Gobierno ya está haciendo la distribución por central de compras de EPI y mascarillas, puesto que «había muy pocas reservas por el cierre de China y Alemania, dos grandes proveedores». Además, confió en que se vaya reponiendo el suministro y agradeció las donaciones de material.