Los sindicatos médicos instan a la Conselleria de Sanidad a reducir las excesivas ratios de pacientes que debe atender cada facultativo coincidiendo con la celebración hoy del Día de la Atención Primaria. En los últimos años, debido a la política de recortes, la jubilación a partir de los 65 años y la no cobertura al 100% de la tasa de jubilaciones, la proporción se ha venido incrementando. En estos momentos el departamento de Castellón está intentando reequilibrar la carga de trabajo en centros de salud del área, como es el caso de Rafalafena, que ha generado malestar entre los pacientes.

Desde el Sindicato Médico CESM, Ricardo Llevata demanda que se cumplan los cupos acordadas en la normativa, que data del 2004, y que establece que cada facultativo debe atender 1.500 tarjetas sanitarias. Sin embargo, señala que esto no se cumple y que en algunos casos se están dando cargas de trabajo de 1.800 a 2.000 usuarios por facultativo. Explica que la nueva Conselleria está intentando poner orden en el armario de la Sanidad, aunque está “limpiando estante por estante”. Precisamente la próxima semana sindicatos y Sanidad abordarán el plan de recursos humanos dentro de la mesa sectorial.

Encarna Barragán, de CCOO, apela también a reducir la carga de trabajo por facultativo para así incrementar el tiempo que dedica a cada paciente y que muchas veces es “escasísimo”. Considera que la atención debería ser al menos de 10 minutos. Y apunta que la carga de trabajo no debería tener solo en cuenta números absolutos, sino también relativos, como la cifra de enfermos crónicos o de personas mayores.

Desde UGT también verían positiva una redistribución para que todos los facultativos alcancen el número óptimo de tarjetas sanitarias y no tengan un exceso de carga de trabajo. Una situación que depende de centros porque mientras que en el interior hay municipios que tienen 400 tarjetas por sanitario, en otros la cifra es muy superior.

No obstante, fuentes sindicales ven en la infrafinanciación de la Comunitat un problema para incrementar la cifra de facultativos, ya que hace falta sacar más plazas de personal sanitario y las oposiciones por el momento arrastran años de retraso.

Por el momento, Sanidad está intentando que cada médico ocupe la plaza que le corresponde en propiedad y reducir al mínimo las comisiones de servicio. H