+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ministerio de Universidades

Médicos e ingenieros son los recién graduados de la UJI que más cobran

Solo en nueve de los 32 grados de la Jaume I sus alumnos percibirán un sueldo de más de 25.000 €

 

El curso en la UJI arrancó el pasado lunes. - MANOLO NEBOT

S. RIOS
16/09/2019

En la elección de los estudios universitarios la vocación o las salidas profesionales suelen ponerse en cada uno de los dos lados de la balanza. Hay expertos que aseguran que la primera debe anteponerse en esta decisión crucial, pero también hay otros factores como la remuneración futura que, aunque a los 18 años resulta complicado tener en cuenta, no por eso deja de ser importante. La Universitat Jaume I (UJI) arrancó el pasado lunes el nuevo año académico con la oferta de 32 grados, situándose solo nueve de ellos entre los estudios cuyos alumnos recién titulados cobrarán más de 25.000 euros de media al año cuando se incorporen al mercado laboral, según un informe publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sin duda, Medicina es la carrera con mayores sueldos entre sus recién graduados, en concreto 34.290 euros como base de cotización, le sigue Ingeniería en tecnologías industriales (29.458 euros), Informática (27.673 euros), Matemáticas (27.351 euros), Ingeniería mecánica (26.885 euros), Enfermería (26.381 euros), Ingeniería eléctrica (26.209 euros), Educación Primaria (25.527 euros) e Ingeniería química industrial (25.208 euros).

El salario medio de un recién titulado en la UJI cuatro años después es de 23.235 euros, 3.000 euros menos que la media nacional. Ellas cobran un 14,34% menos que ellos, cinco puntos más que en el conjunto de España.

Aunque Medicina cuenta con la mayor nota de corte de todas las titulaciones impartidas en la Jaume I, con 12,838 sobre 14, el resto de ingenierías con mayores remuneraciones solo requieren de notas que oscilan entre el 6,8 y el 7,5 sobre un tope de 14.

Y es que el documento realizado por el Ministerio refleja que estudiar informática o alguna ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al terminar la carrera. Por ejemplo, en el caso concreto de la UJI, el 75% de los titulados en grados está trabando cuatro años después de terminar, tres puntos por encima de la media nacional.

Las carreras de ciencias e ingenierías son las que más salida tienen, superando el 82%, mientras que las de Artes y Humanidades solo alcanzan un 66,86%. En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el índice de empleabilidad de los titulados en la Jaume I se sitúa en un 74,28%.

En materia de empleabilidad, según un informe elaborado el pasado año por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universitat Jaume I ocupa el puesto 23 de 63 universidades.

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, recalcó que es necesario mejorar la empleabilidad de los universitarios valencianos, como ya ocurre con la FP. «Resulta complicado cambiar la estructura de una carrera, pero se deben adaptar a las necesidades del mercado para conseguir la incorporación laboral de los alumnos», afirmó. Además, Nomdedéu insistió en que las ingenierías suponen empleos de más calidad y estabilidad.

   
1 Comentario
01

Por CHARLENNE 13:32 - 16.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un médico recién titulado de primer año de residencia apenas supera los mil euros sin guardias.