La junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Castellón defendió ayer jueves que todos los alumnos de Ciencias de la Salud puedan hacer prácticas en cualquier hospital y debe ser indiferente si estos universitarios estudian en facultades públicas o privadas. El órgano colegial responde así a la intención de la Generalitat Valenciana de suprimir las prácticas de los estudiantes del ámbito privado en los centros de la red pública sanitaria.

Los representantes del colectivo médico de Castellón se mostraron ayer “decididamente partidarios del acceso universal y abierto a las prácticas, con independencia de la condición pública o privada de la universidad donde realizan sus estudios”, según explicaron en una nota conjunta en la que, además mostraron su “defensa del derecho de los alumnos, como futuros médicos, a recibir la mejor formación posible”.

El órgano colegial entiende que la naturaleza del centro donde estudian los futuros médicos “no debe ser un hándicap, dado que su creación y planes de estudios han sido aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)”, por lo que los facultativos señalan que estos centros están plenamente capacitados para formar a profesionales de la medicina en un sistema “plenamente aceptado por el modelo educativo estatal y valenciano”, explican.

Al Colegio, por otro lado, le sorprende que este tipo de decisiones se tomen sin contar con la opinión de los profesionales y que “la certificación de Aneca sea tan fácil de deshacer”.

Finalmente, la junta de gobierno aboga por buscar una solución, “porque no se puede dejar desprotegidos a los estudiantes” por el simple hecho de que hayan decidido matricularse en la privada. Para los médicos, cualquier solución “debe llegar desde el diálogo, entre la Administración y las universidades, para intentar buscar puntos de encuentro”

Además, los facultativos abogan porque las universidades les permitan consultar y acceder a sus bases de datos como formadores de los futuros médicos. H