La eclosión de la gripe en la provincia de Castellón debido a las bajas temperaturas está a punto de llegar, tal y como confirman los profesionales médicos consultados por este diario. La ola de frío que comienza hoy podría provocar un mayor número de casos. Por ahora, esta patología típica de la temporada de invierno está afectando en especial a los menores de 14 años y, principalmente, a las personas que no se han vacunado. Así lo refleja el último informe de la Conselleria de Sanidad, si bien hasta este momento la tasa de la enfermedad se ha reducido con respecto al mismo periodo del año pasado, ya que la epidemia llegó antes.

Fuentes sanitarias del Hospital General de Castellón explican que, a día de hoy, «hay muchos resfriados y precisamente estos son uno de los principales motivos de atención en la Casa Grande de Huerto Sogueros». Por su parte, desde el hospital Vithas Nisa Rey don Jaime indican que el 25% de las consultas pediátricas registradas este mes es por bronquiolitis en menores de dos años y este porcentaje aumenta al 30% en los servicios de urgencias para niños. Sin embargo, la bajada de los termómetros prevista será la causa principal para que el brote de la gripe se reactive entre los castellonenses desde este mes y, probablemente, hasta marzo. «Es una patología tradicional de estas fechas que se acrecienta cuando llega el frío extremo», resaltan las mismas fuentes. La misma opinión defiende el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna, Miguel Beltrán. «La gripe coincide con el invierno, por lo que resulta normal que con la ola de frío aumenten los casos producidos por esta enfermedad», destaca el sanitario.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señala que el índice de vacunación ha sido muy «superior al de años anteriores». En Castellón, más de 80.000 personas. La responsable del ramo matiza que este mes se pondrán en marcha las contrataciones de refuerzo «para estar preparados cuando llegue la gripe».