Solo en los festejos de toros cerriles y en las celebraciones del bou al carrer de los municipios de más de 5.000 habitantes». Es la propuesta que defiende el consejo del Colegio de Médicos Valencianos, que explicó ayer que la polémica inclusión de un segundo galeno en el equipo sanitario no ha sido una propuesta suya. Aseguran que, en las reuniones del consejo consultivo, que asesora a la Administración, pidieron «mejorar la seguridad» con dos doctores en «situaciones de riesgo», como pueden ser «los cerriles» en los municipios grandes, donde suelen concentrarse gran cantidad de aficionados. Como en la Vall, Almassora, Onda o Vila-real, por ejemplo. «Esto supone un 15% de los festejos que se celebran al año», y estaría «acorde a lo que ya recoge la normativa estatal, y se aplica ya en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía».

Así lo explicó ayer viernes en un comunicado el órgano colegial, tras la aprobación de la modificación de la ley de espectáculos 14/2010, que especifica el requerimiento de un segundo galeno en todos los festejos populares. La norma establece que el nuevo dispositivo médico debe estar formado por un especialista en cirugía o traumatología, con conocimientos de soporte vital, y una certificación para el bou del colegio, que trabajará junto a otro médico, ayudante, y un enfermero.

ENFERMEROS // También matizan la medida desde el Colegio de Enfermeros, que, como avanzó Mediterráneo, proponen «adaptar el número de profesionales que participan en el festejo a las necesidades de cada evento».

El consejo médico, que denuncia que no han sido «consultados para hacer este cambio», critican «los indicios de politización» y avanza que se plantean «abandonar la comisión consultiva» porque no se han atendido sus recomendaciones. No obstante, reitera su «predisposición a colaborar con el Consell y los organizadores para mayor seguridad».

Al Colegio de Médicos le tendió ayer la mano el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, que les ofreció «ir conjuntamente a Les Corts a buscar una solución a este problema», que pasa, primero, según manifiesta «por la derogación inmediata de la medida»; y después, «por sentarse y debatir lo que proponen en la comisión consultiva», criticando que el segundo médico se haya «aprobado por la puerta de atrás, sin acuerdo con las partes implicadas».

Nogueroles dijo alto y claro que «la implantación del segundo médico es la mayor amenaza que ha vivido la fiesta del bou al carrer en los últimos 25 años», apuntando a que el objetivo más inmediato de la ofensiva de los taurinos es «la derogación». «Es inviable, económicamente, y a nivel de personal disponible, porque solo hay entre 15 y 20 en toda la Comunitat, y hay días que esa cifra se triplica o incluso más», remarca.

Y es que, con las cifras sobre la mesa, solo en Castellón se prevé llegar a los 6.000 festejos, en una temporada que arrancó anoche en Veo y en Altura, pero que tiene su auge a partir de abril y, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Y pregunta, «¿qué va a pasar en Pascua, con las fiestas de Sant Vicent en la Vall, Xilxes, la Llosa o Moncofa, en Castellón, y en otros 20 municipios de Valencia? El verano ya ni lo planteamos». Contra este «problemón», que supone hoy por hoy «la máxima preocupación» de las peñas y de la Federación, se está trabajando «a contrarreloj para buscar soluciones, con la temporada iniciada ayer en Veo y Altura».

La federación se está reuniendo «con alcaldes y representantes políticos para que Les Corts dé marcha atrás con la medida en el próximo pleno del día 24 y apruebe una proposición no de ley para eliminar esta exigencia, que es un error y amenaza la viabilidad del bou en las fiestas valencianas», según Vicente Nogueroles.